El Gobierno adjudica las obras de tres hospitales en el sur de la región

Arganda, Vallecas y Aranjuez tendrán centro sanitario en 2007

El tranvía que recorrerá el centro de Parla estará en funcionamiento en diciembre del año que viene. Esta infraestructura le costará al Ayuntamiento de la localidad -regida por el socialista Tomás Gómez- 93,5 millones de euros, según dijo ayer el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, puesto que corresponde al gobierno regional la adjudicación de la obra que se ha realizado por el método de concesión administrativa.

De estos 93,5 millones, 74,6 irán destinados a la construcción del trazado del tranvía y 18,9 a la adquisición de nueve trenes que den servicio a los usua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tranvía que recorrerá el centro de Parla estará en funcionamiento en diciembre del año que viene. Esta infraestructura le costará al Ayuntamiento de la localidad -regida por el socialista Tomás Gómez- 93,5 millones de euros, según dijo ayer el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, puesto que corresponde al gobierno regional la adjudicación de la obra que se ha realizado por el método de concesión administrativa.

De estos 93,5 millones, 74,6 irán destinados a la construcción del trazado del tranvía y 18,9 a la adquisición de nueve trenes que den servicio a los usuarios.

El nuevo tranvía de Parla será una línea circular que recorrerá el municipio conectando los distintos barrios del mismo entre sí y con la red de cercanías. La línea será de doble vía y tendrá 14 paradas dobles y 8 sencillas, que corresponden a los tramos en los que las vías se separan en cada sentido de la circulación.

Según aseguró Ignacio González tras la reunión del Consejo de Gobierno, todas las estaciones estarán separadas a una distancia aproximada de 400 metros.

Esta infraestructura ha sido adjudicada a una unión temporal de empresas formada por las constructoras Acciona, FCC Construcciones, Complejo General de Servicios Ferroviarios y Caja de Castilla-La Mancha Corporación. La concesión de la nueva línea se ha realizado a esta UTE por un periodo máximo de 40 años.

Unir nuevos barrios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según explica la Comunidad de Madrid, el trazado de esta nueva línea de tranvía permitirá unir los nuevos desarrollos urbanísticos del este de Parla con el centro del municipio y también los centros de salud, las áreas deportivas y las zonas comerciales.

La Comunidad de Madrid se hará cargo de parte de la explotación de este servicio mediante la aportación de subvenciones para financiar parte del gasto de los billetes, aproximadamente el 50% de su coste, según fuentes del Gobierno.

Por otra parte, la Comunidad también licitó los tres nuevos hospitales que se levantarán en Vallecas, Arganda del Rey y Aranjuez. Según explicó González, los tres centros entrarán en funcionamiento en 2007 y las obras comenzarán el próximo mes de octubre.

Con estos tres nuevos hospitales, ya son siete los grandes centros sanitarios que ha adjudicado la Comunidad en lo que va de legislatura, todos por el sistema de concesión administrativa, por la que serán empresas privadas las que paguen las infraestructuras. No obstante, tendrán 30 años para explotar todos los servicios no sanitarios de los hospitales, aparte de recibir un canon anual por la Comunidad. Según explica la Comunidad, las obras tardarán 18 meses.

Por el hospital de Vallecas, la Comunidad de Madrid pagará un canon de 15,4 millones de euros. Este centro estará ubicado en una parcela de 445.623 metros cuadrados situada al sureste de Vallecas, pero dentro del distrito de Villa de Vallecas.

Inicialmente contará con 204 camas, ampliables a 324 en 2017. Este centro dispondrá, además, de 16 incubadoras, una unidad de cuidados intensivos con 30 camas, servicio de urgencias con 30 camas, 44 unidades de diálisis, 146 consultas externas, 50 gabinetes funcionales, 11 quirófanos programados y 2 de urgencias, además de 9 salas de dilatación, parto y recuperación. También tendrá 31 salas de diagnóstico por imagen.

El hospital de Arganda supondrá el pago de un canon anual de 9,9 millones de euros durante la vigencia del contrato. Este centro sanitario del sureste de la región tendrá 110 camas ampliables a 148. Este hospital estará ubicado en una parcela de más de 41.000 metros cuadrados. La superficie prevista del edificio será de 45.000 metros cuadrados.

Dispondrá de una unidad de cuidados intensivos con 6 camas, servicio de urgencias con 22 puestos, 17 unidades de diálisis, 42 consultas externas, 33 gabinetes funcionales, 6 quirófanos programados y uno de urgencias. Así como 4 salas de parto y 10 de diagnóstico por la imagen.

En cuanto al hospital de Aranjuez, que se llamará hospital del Tajo, tendrá una zona de influencia de unos 70.000 habitantes. La Comunidad de Madrid tendrá que pagar un canon anual de 9 millones de euros y contará con 60 camas, pero se ha previsto que si durante el periodo de construcción se supera el crecimiento de población previsto para 2007 se ampliará a 90 camas adicionales.

Este centro hospitalario contará con dos incubadoras, una UCI con ocho puestos, servicio de urgencias con 31 camas, 10 unidades de diálisis, 30 consultas externas, 28 gabinetes funcionales para las técnicas diagnósticas y terapéuticas más habituales, cuatro quirófanos para intervenciones programadas y uno para urgencias.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de las nuevas obras para la construcción de un centro de salud en el distrito de Arganzuela. Las obras se prolongarán por espacio de 15 meses y su coste superará los 5,8 millones de euros.

Este centro estará en una parcela ubicada entre las calles de Toledo y del paseo Imperial, en la confluencia con la glorieta de Pirámides. Dispondrá de 2.594 metros cuadrados de parcela y una superficie total construida de 4.627 metros, distribuidos en cinco plantas.

Archivado En