El grupo FCC pone en venta su 7,65% en la operadora de móviles Xfera

La constructora destinará 3.000 millones a inversiones y compras para crecer en el exterior

No hubo nuevo órdago de Acciona y la junta de FCC fue ayer una balsa de aceite en comparación con la tormentosa asamblea de 2004. La petición de consejeros por parte de la constructora de los Entrecanales todavía colea en los tribunales, pero los representantes de Acciona -que controla el 15% del capital de FCC- no intervinieron en la junta, en la que el grupo informó a los accionistas de sus planes de futuro: destinar 3.000 millones de euros a inversiones y operaciones corporativas, básicamente en el exterior, y potenciar su diversificación. A su vez, el grupo estudia deshacerse de las invers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hubo nuevo órdago de Acciona y la junta de FCC fue ayer una balsa de aceite en comparación con la tormentosa asamblea de 2004. La petición de consejeros por parte de la constructora de los Entrecanales todavía colea en los tribunales, pero los representantes de Acciona -que controla el 15% del capital de FCC- no intervinieron en la junta, en la que el grupo informó a los accionistas de sus planes de futuro: destinar 3.000 millones de euros a inversiones y operaciones corporativas, básicamente en el exterior, y potenciar su diversificación. A su vez, el grupo estudia deshacerse de las inversiones financieras menos brillantes.

El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, desveló en un acto previo a la junta que el grupo controlado por Esther Koplowitz está dispuesto a vender su participación del 7,65% en la operadora de telefonía móvil de tercera generación Xfera en caso de recibir una oferta de compra con un precio que considere "aceptable". No lo va a tener fácil. Vivendi vendió su participación por un simbólico euro. Y Sonera, el segundo accionista, también ha dicho que se quiere ir, aunque sea gratis. El grupo Hutchison o Carlos Slim pueden sustituirles en el capital. Xfera tiene previsto comenzar a prestar servicio antes de verano de 2006, según ACS, accionista de referencia con el 32,5% del capital. Montes explicó que el problema de Xfera "no es hacer más inversiones, sino empezar a funcionar", y señaló que FCC tiene interés en que el lanzamiento comercial se produzca "cuanto antes", porque la participación -que asciende al 7,65%- "valdrá mucho más si Xfera está operativa y tiene clientes". Por lo pronto, esta semana Xfera celebra junta y los socios deberán aportar otros 12 millones de euros para gastos generales.

Al margen de Xfera, Montes no descartó que su filial Realia -participada al 50% por FCC y Caja Madrid- cotice en Bolsa a largo plazo.

Tanto Montes como el presidente no ejecutivo de FCC, Marcelino Oreja, aludieron en la junta de accionistas al contencioso con Acciona. Oreja reiteró el rechazo a dar entrada a consejeros de Acciona en el consejo "por tratarse de una empresa competidora" y expresó su confianza en que la resolución final del conflicto, tras una sentencia a favor de FCC que está recurrida ante los tribunales, "confirme la decisión del grupo".

Sobre la firma

Archivado En