La generación hidroeléctrica cae un 39,3% en el año por la sequía

La sequía ha provocado un descenso de la producción hidroeléctrica este año. Entre el 1 de enero y el 15 de junio la generación eléctrica de estas centrales ha sido un 39,3% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2004, según la patronal Unesa. Este descenso se produce en un contexto de aumento de la demanda -un 7,1% en el año- y confirma la tendencia negativa de esta fuente de generación en España. Para compensar ese descenso, las empresas han incrementado la producción de las centrales que funcionan con derivados del petróleo, lo que en un entorno de altos precios del crudo, ha caus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sequía ha provocado un descenso de la producción hidroeléctrica este año. Entre el 1 de enero y el 15 de junio la generación eléctrica de estas centrales ha sido un 39,3% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2004, según la patronal Unesa. Este descenso se produce en un contexto de aumento de la demanda -un 7,1% en el año- y confirma la tendencia negativa de esta fuente de generación en España. Para compensar ese descenso, las empresas han incrementado la producción de las centrales que funcionan con derivados del petróleo, lo que en un entorno de altos precios del crudo, ha causado un déficit de ingresos que las eléctricas cifran en unos 600 millones de euros.

Los embalses hidroeléctricos están al 61,4% de su capacidad (10.646 hectómetros cúbicos), 12,8 puntos menos que el año anterior, según el Ministerio de Medio Ambiente. Esta cifra es inferior a la media de los últimos cinco años (78,4% de la capacidad). Con este volumen de agua embalsada, la energía hidroeléctrica estimada asciende a 9.750 gigavatios a la hora, un 29,4% menos que la media de los cinco últimos años.

La escasez de lluvias del último año ha hecho perder además a los principales ríos el 41% de su caudal, aunque desde Unesa se señala que el déficit de las cuencas no se puede trasladar "linealmente" a la producción hidráulica. Las grandes centrales hidroeléctricas están situadas en las cuencas de los ríos Duero y Tajo.

La caída en la generación hidroeléctrica ha llevado a las empresas a incrementar la producción mediante combustibles fósiles, lo que ha provocado que éstas sobrepasen el volumen de derechos de emisión de CO2 asignados.

Costes para las empresas

Endesa emitió 2,2 millones de toneladas de CO2 más de las asignadas en el primer trimestre, lo que le supuso un coste de 25 millones de euros antes de impuestos. Iberdrola, que ha mantenido una apuesta histórica por la generación hidráulica, gastó ocho millones de euros en la adquisición de derechos de emisión, mientras que Unión Fenosa contabilizó un déficit por este concepto de 11,2 millones.

En cuanto a la producción, la generación hidráulica de Endesa descendió en el primer cuatrimestre de 2005 un 38% interanual, hasta los 2.455 gigavatios hora, mientras que la de ciclos combinados y centrales de fuel aumentó un 35%. Iberdrola vio reducida su generación hidroeléctrica en un 57,2% en el primer trimestre e incrementó la de ciclos combinados el 52% y la de fuel oil un 366,9%. Unión Fenosa, por su parte, ha visto descender su producción hidráulica un 18,2% en el mismo periodo, lo que compensó con un aumento del 51,1% en fuel oil y del 51,6% en ciclos combinados de gas.

Archivado En