Los precios se moderan en mayo y dejan la inflación interanual en el 3,1%

Economía advierte de que la sequía puede elevar el coste de los alimentos

Los precios han frenado la racha de ascensos acumulados desde el pasado mes de enero. El índice de precios al consumo (IPC) creció dos décimas en mayo respecto a abril, y su evolución anual se sitúa en el 3,1%, cuatro décimas menos que el mes anterior. La fuerte subida experimentada por la inflación en mayo de 2004 debido al petróleo ha permitido que la comparación con 2005 resulte más favorable este año. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advierte de que la sequía se puede trasladar a un aumento de precios en los próximos meses.

La inflación ha experimentado su primera ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios han frenado la racha de ascensos acumulados desde el pasado mes de enero. El índice de precios al consumo (IPC) creció dos décimas en mayo respecto a abril, y su evolución anual se sitúa en el 3,1%, cuatro décimas menos que el mes anterior. La fuerte subida experimentada por la inflación en mayo de 2004 debido al petróleo ha permitido que la comparación con 2005 resulte más favorable este año. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advierte de que la sequía se puede trasladar a un aumento de precios en los próximos meses.

Los precios del sector servicios suben un 3,8%, tres décimas más que en abril

La inflación ha experimentado su primera desaceleración desde enero. Tras tres meses de incrementos consecutivos, el IPC se situó en el 3,1%, el mismo nivel que registró en enero y cuatro décimas inferior al 3,5% de abril, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace un año, los precios experimentaron un fuerte repunte en mayo (un 0,6%) y su tasa interanual ascendía al 3,4%.

Gran parte de la bonanza del dato de mayo obedece a esa comparación con el dato de 2004. Entonces, la fuerte subida del petróleo y del tabaco provocó un tirón de precios que este año ha quedado mitigado. Frente a ese repunte, el mes pasado, la partida de carburantes y combustibles descendió un 0,3% respecto a abril, la primera bajada desde enero. Y es que el precio del petróleo ha descendido en mayo a una media de 48,7 dólares por barril de crudo brent, el de referencia europea, frente a los casi 52 del mes anterior.

También la alimentación ha resultado mejor este año en comparación con el pasado. En mayo de 2004, los alimentos frescos y elaborados experimentaron importantes incrementos (alrededor de un punto). Por el contrario, este año, los frescos han permanecido estables, con descensos significativos en carnes y pescados, y los elaborados han crecido una décima.

Existe la posibilidad, pese a todo, de que esta tendencia sea efímera. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió ayer de que la sequía que vive el campo español, la peor en 60 años, puede reflejarse en los precios de los próximos meses. "Existe el riesgo de que la sequía se traslade a un aumento de precios, aunque por el momento no parece que haya sido el caso", matizó.

Más allá de estas comparaciones favorables, las diferencias entre la Semana Santa de 2004 (en abril) y la de este año (en marzo) han provocado efectos adversos en los servicios. El año pasado, éstos descendieron una décima en mayo, tras los ascensos propios del periodo festivo, mientras que este año han aumentado la misma cantidad. Así, la evolución anual se sitúa en el 3,8%, tres décimas más que en abril. Los servicios son una de las partidas más inflacionistas del IPC.

De forma similar, los incrementos en restaurantes, bares y cafeterías experimentados en mayo se sitúan entre los de mayor repercusión en el mes.

A la cabeza de los elementos con más incidencia en el aumento mensual de mayo se sitúan el vestido y el calzado. La llegada de la nueva temporada suele provocar incrementos de precios en mayo, aunque este año se percibe el efecto rebaja derivado de las mayores importaciones chinas de textil. La subida mensual (1,1%) es tres décimas inferior a la del año pasado, y su evolución anual, el 1,2%, es la segunda más moderada de la serie.

Impulsada por esas subidas en textil, la inflación subyacente -excluye los elementos más volátiles: petróleo y alimentos frescos- registró un incremento del 0,3% en el mes, pero la evolución anual experimentó una mejora: del 2,8% de abril bajó hasta el 2,6%. Se trata del mejor dato desde abril de 2004.

La moderación en los precios permitió rebajar uno de los indicadores que más inciden en la competitividad de los productos españoles en el exterior: el diferencial de inflación con la zona euro. Tras varios meses por encima de un punto, esa brecha volvió a situarse en un punto, la mejor cifra desde diciembre del año pasado. El IPC armonizado en España, el que sirve de comparación con la Unión Europea, se situó en el 3%, un punto por encima de la zona euro, según datos aún provisionales.

Pese al citado riesgo de que la sequía afecte negativamente a los precios, el secretario de Estado de Economía observa con optimismo el devenir del IPC en lo que queda de año. "Salvo factores exógenos", entre los que Vegara citó el precio del crudo y el clima, "no parece que la inflación pueda desembocar en nuevos repuntes significativos", auguró.

También las cámaras de comercio pronostican nuevos descensos en los próximos meses, mientras Izquierda Unida atribuye el incremento de precios al "excesivo afán de lucro del que hacen gala gran parte de las empresas". Los sindicatos coinciden en destacar la necesidad de adoptar medidas para frenar el alza de precios en el sector servicios. Para UGT, esas subidas demuestran que persisten los problemas de fondo en el IPC, mientras Comisiones Obreras insta a fomentar la competencia en servicios.

Sobre la firma

Archivado En