Alcoi padece al volver las altas temperaturas otro brote de legionela con cuatro pacientes hospitalizados

Alcoi se enfrenta, al volver a elevarse las temperaturas, a un nuevo brote de legionela. La Consejeria de Sanidad confirmó ayer tarde la detección de una "agrupación espacial y temporal" de la bacteria que por el momento ha contagiado a cuatro personas de avanzada edad en la ciudad. Los casos corresponden a tres hombres de 74, 67 y 71 años y a una mujer de 53 años. Todos ellos permanecen ingresados en el hospital Verge dels Lliris de Alcoi y su evolución "es favorable", según las autoridades sanitarias. Sólo en uno de los casos fue necesario el tratamiento ambulatorio, informó la Consejería de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alcoi se enfrenta, al volver a elevarse las temperaturas, a un nuevo brote de legionela. La Consejeria de Sanidad confirmó ayer tarde la detección de una "agrupación espacial y temporal" de la bacteria que por el momento ha contagiado a cuatro personas de avanzada edad en la ciudad. Los casos corresponden a tres hombres de 74, 67 y 71 años y a una mujer de 53 años. Todos ellos permanecen ingresados en el hospital Verge dels Lliris de Alcoi y su evolución "es favorable", según las autoridades sanitarias. Sólo en uno de los casos fue necesario el tratamiento ambulatorio, informó la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

El primero de los casos en confirmarse de este brote fue un paciente que ingresó la pasada semana en el hospital Verge dels Lliris afectado por neumonía. Tras las pruebas que se le practicaron en el antígeno de orina se demostró que padecía legionela neumófila. Los técnicos de la Consejería de Sanidad iniciaron una investigación y la encuesta epidemiológica para establecer las posibles causas y el foco de contagio del paciente que ingresó la pasada semana en el hospital de Alcoi. En un primer momento las autoridades sanitarias consideraron este contagio como un "caso aislado y no vinculado a ningún brote de la enfermedad" en el Área de Salud de Alcoi, que ha padecido el desarrollo de la bacteria en anteriores ocasiones. El caso anterior a éste se remonta a mediados de diciembre de 2004 y también fue considerado como aislado. La Consejería de Sanidad fechó el anterior brote de legionela en Alcoi en octubre de 2004. En esta ocasión seis personas contrajeron la neumonía que provoca la legionela tras contagiarse de un mismo foco emisor de la bacteria, localizado en una instalación de refrigeración de una industria de Alcoi.

Archivado En