Columna

Minitrasvase a Castellón

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Agustí Cerdá, y dicha formación se han ganado un buen varapalo por oponerse a la política de trasvases y, concretamente, al prometido del Ebro a las comarcas de Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa de Castelló. Chulos y pandilleros de barrio son algunas de las perlas que se les dedica desde un periódico muy patriota. Sin incurrir en tal iracundia, también nosotros, como muchos lectores, nos preguntamos por los motivos de tal oposición. Sobre todo si sabemos que se trata de un volumen de agua modesto, aunque indeterminado, pues, según qué fue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Agustí Cerdá, y dicha formación se han ganado un buen varapalo por oponerse a la política de trasvases y, concretamente, al prometido del Ebro a las comarcas de Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa de Castelló. Chulos y pandilleros de barrio son algunas de las perlas que se les dedica desde un periódico muy patriota. Sin incurrir en tal iracundia, también nosotros, como muchos lectores, nos preguntamos por los motivos de tal oposición. Sobre todo si sabemos que se trata de un volumen de agua modesto, aunque indeterminado, pues, según qué fuentes, igual se establece en 60 Hm3 que en 78. Además, se puede utilizar los 36 kilómetros de canal ya construido y la red hidráulica del río Mijares. O sea que, en principio, parece bastante sensato llevar a cabo el mentado aporte.

Sin embargo, a poco que se piense comprendemos las razones del diputado cuando alega que condescender en este minitrasvase, siendo así que hay diseñada toda una política hidráulica basada en desaladoras, sería tanto como reabrir la batalla del Ebro por el PHN y darle ínfulas -añadimos nosotros- a los partidarios del trasvase Júcar-Vinalopó, entre quienes incluimos a buena parte de los socialistas valencianos, aturdidos como un pato descabezado por la contradicción entre su coherencia programática y sus intereses electorales. En virtud de aquella habrían de ceñirse al plan AGUA, el suyo, soslayando las obras civiles faraónicas y asimilando la nueva cultura que se impone en la administración y consumo de los recursos hídricos. En cambio, el temor a las urnas les obliga a prometer que exprimirán el Ebro, tanto para el norte como para el sur del País Valenciano.

Quizá suene a provocativo o esperpéntico impugnar los trasvases cuando nos agobia la sequía, si bien ésta no se va a remediar por mucho que se aceleren aquellos. De ahí que, sin dicterios ni desmelenamientos, podríamos aprovechar el tiempo para contrastar las cifras y argumentos que abogan por una u otra política hidrológica y acabar así de una vez por todas con este debate podrido por la demagogia. Que sepamos, la mayor parte de los datos -recursos hídricos disponibles y previstos- han sido falseados por los apóstoles de los trasvases. Incluso no se han tenido escrúpulos para facilitarle información trucada a las autoridades europeas con el fin de obtener financiación. Al mismo tiempo, se han escatimado las tribunas para exponer las razones que desaconsejan exprimir los ríos que nos quedan en nombre, a menudo, de unas demandas de agua descabelladas.

Y dicho esto, yo estoy entre quienes celebrarían el trasvase a Castellón si no suscitase expectativas insostenibles en otras zonas de España. Ya lo he dicho más arriba. Garantizado el caudal ecológico del Ebro y pagando el agua a su precio, hasta el mismo diputado republicano -imagino yo- transigiría con tal iniciativa. Lo malo es que la mera invocación de un trasvase, por mínimo que sea, nos remite al fracaso del Tajo-Segura y a la zarabanda especulativa -transformaciones de secano, recalificaciones de suelos, innumerables campos de golf- que nos abochorna y que da la impresión de no importar a cuantos reclaman el maná hídrico que no tenemos ni hemos aprendido a gestionar. ¿Habré cometido un delito de lesa patria? Pues qué bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En