Fontanars rechaza las alegaciones y da luz verde a la urbanización con campo de golf

El pleno del Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins (La Vall d'Albaida) dio anoche luz verde al proyecto presentado por la mercantil Espacios Medioambientales Fontanars, SL, para construir una urbanización con 800 chalés, un hotel y un campo de golf en una zona de alto valor paisajístico y ambiental de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico. El gobierno municipal del PP ha rechazado la mayor parte de las más de 200 alegaciones presentadas al proyecto de Vicente Francés Mora, un promotor y constructor muy influyente en la comarca. El plan afecta a una zona LIC (Lugar de Interés Comu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins (La Vall d'Albaida) dio anoche luz verde al proyecto presentado por la mercantil Espacios Medioambientales Fontanars, SL, para construir una urbanización con 800 chalés, un hotel y un campo de golf en una zona de alto valor paisajístico y ambiental de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico. El gobierno municipal del PP ha rechazado la mayor parte de las más de 200 alegaciones presentadas al proyecto de Vicente Francés Mora, un promotor y constructor muy influyente en la comarca. El plan afecta a una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y, en el caso de salir adelante, supondría doblar la población -ahora de apenas un millar de habitantes- de Fontanars dels Alforins, conocida como la Toscana valenciana, por su parecido con la famosa región italiana. Las zonas LIC son áreas protegidas por la UE por sus valores paisajísticos, su flora o su fauna. El LIC 62, Els Alforins, fue incluido por la Generalitat, en el año 2001, en el catálogo de la Red Natura 2000, que está pendiente de ratificación por la UE.

El proyecto, presentado el pasado mes de febrero, es defendido por el gobierno municipal porque supone el "progreso" para el pueblo. Y aunque muchos vecinos de Fontanars lo ven como una amenaza, pocos son los que se atreven a mostrar en público su rechazo, por temor al poder del promotor Vicente Francés: muchos vecinos de Fontanars tienen familiares empleados en alguna de sus empresas.

La mayor parte de las alegaciones presentadas se refieren a la afección a la zona LIC, así como a la cuestión del suministro de agua, endémicamente escaso en la zona. El informe de las alegaciones presentado anoche en el pleno rechaza las primeras por considerar que "el LIC 62 es, a fecha del presente, una propuesta, que carece de reglamentación o prohibición alguna sobre la actuación que se propone, por lo que, habiéndose presentado documentación sobre los aspectos medioambientales, puede continuarse con la tramitación del expediente". No obstante, desde el momento en que una zona es propuesta para su inclusión en la Red Natura 2000, está sometida a un régimen preventivo de protección que condiciona cualquier intervención y que, en principio, es incompatible con la urbanización que promueve el Ayuntamiento de Fontanars. Por lo que respecta a los recursos hídricos, el Ayuntamiento da por buenas las previsiones del promotor, que ha presentado un estudio "que concluye con un balance hídrico favorable", en contra de lo que afirman expertos conocedores de la situación de déficit hídrico de la comarca.

Ahora el proyecto de urbanización pasará a la Consejería de Territorio, que deberá decidir. Además, el pleno aprobó también iniciar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, que prevé recalificar importantes bolsas de suelo rústico en otra zona de Fontanars recientemente compradas por Vicente Francés Mora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En