Un sector de la izquierda 'abertzale' acusa a Otegi de "subordinarse al Estado"

Un sector de la izquierda abertzale ha criticado al máximo dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, porque a su juicio está "subordinándose al Estado" al "aparcar el proyecto independentista y soberanista". El documento, difundido ayer por la cadena SER, está firmado por el colectivo J. Agirre, muy activo a principios de los 90, cuando publicó artículos en el diario Egin y en la revista Herria Eliza 2000, ligada al movimiento de curas abertzales. "La iniciativa actual de la izquierda abertzale representa una renuncia de hecho a principios que hast...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un sector de la izquierda abertzale ha criticado al máximo dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, porque a su juicio está "subordinándose al Estado" al "aparcar el proyecto independentista y soberanista". El documento, difundido ayer por la cadena SER, está firmado por el colectivo J. Agirre, muy activo a principios de los 90, cuando publicó artículos en el diario Egin y en la revista Herria Eliza 2000, ligada al movimiento de curas abertzales. "La iniciativa actual de la izquierda abertzale representa una renuncia de hecho a principios que hasta ahora constituían nuestro eje de actuación", se lee en el texto.

En la reflexión de J. Agirre, publicada el pasado día 10 de mayo como artículo de opinión en la página web Indimedia Euskal Herria, vinculada a Batasuna, se indica que el compromiso de que no habrá una declaración unilateral de independencia y de que este compromiso se va a aplazar sine die suponen cambios sustanciales en el "nacionalismo radical". De alguna manera, este colectivo pone en cuestión el giro que ellos ven en la propuesta Orain Herria Orain Bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz) realizada por Batasuna en el velódromo de Anoeta a finales de 2004. En ese supuesto giro, el colectivo entiende que en una primera fase se admite por parte de Batasuna la actual división de Euskal Herria en dos Estados y tres realidades territoriales diferentes.

Más información

Para J. Agirre, la salida a la crisis que advierten en la ilegalizada Batasuna vendrá por retomar la idea de la independencia y de la soberanía política. Y agregan que si continúa la represión contra la izquierda independentista, se podría "romper en algún momento la cuerda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En