Reportaje:

El 'okupa' del Molí de la Font

Detectada en Castellón una colonia de murciélago patudo, una especie en peligro de extinción

El paraje del Molí de la Font, en Castellón, cuenta con una cavidad muy especial. En ella existe un manantial del que emana un agua de calidad muy elevada. Su sustancioso caudal surge desde el interior de la misma y desemboca, a escasos metros de distancia, en una intrincada red de canales al norte del Riu Sec. Esta estructura de "canales" naturales está cercana al ullal y permite que los primeros tramos del caudal queden retenidos en una pequeña charca rodeada de cañizo. Plasmado así, parece un escenario idílico para muchos. Pero lo es, especialmente, para una especie. La única especie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paraje del Molí de la Font, en Castellón, cuenta con una cavidad muy especial. En ella existe un manantial del que emana un agua de calidad muy elevada. Su sustancioso caudal surge desde el interior de la misma y desemboca, a escasos metros de distancia, en una intrincada red de canales al norte del Riu Sec. Esta estructura de "canales" naturales está cercana al ullal y permite que los primeros tramos del caudal queden retenidos en una pequeña charca rodeada de cañizo. Plasmado así, parece un escenario idílico para muchos. Pero lo es, especialmente, para una especie. La única especie de mamífero de la Comunidad Valenciana "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es el murciélago patudo. Y ahora, la Consejería de Territorio ha detectado la presencia de una colonia de estos murciélagos en este paraje castellonense.

Aunque, por sus características naturales, se había estudiado el Molí de la Font como hábitat perfecto para este animal, hasta ahora no se había detectado la presencia de esta colonia. El paraje obtiene su nombre de la presencia de un antiguo molino, El Molí de la Font, ubicado a unos 20 metros de la cueva donde habita la colonia, en un ullal de agua dulce situado entre campos de naranjos, a poco más de 4 kilómetros al noroeste de la ciudad de Castellón.

Los murciélagos han sido encontrados, agrupados, en una galería que se excavó antiguamente para acceder al origen del manantial, a varias decenas de metros de profundidad y que se abre en una sala de dimensiones desconocidas. Este ambiente palustre, con superficies de aguas limpias y calmas, ha favorecido la presencia de esta amenazada especie de murciélago. Sin embargo, su población no se podrá conocer con precisión hasta que se analicen las grabaciones de video recogidas por técnicos de la Consejería de Territorio en la boca de la cavidad. A través de las grabaciones se podrá contabilizar el número de individuos pero sin causar molestias a los okupas de la cavidad. Pese a que todavía no se cuenta con datos precisos, las primeras estimaciones apuntan a que podría tratarse de una agrupación de unos 200 ejemplares.

En la Comunidad Valenciana tan sólo existen ocho colonias con una población que no supera los 2.500 ejemplares, lo que supone aproximadamente la mitad de los ejemplares de esta especie en todo el país. Así, el consejero de Territorio, Rafael Blasco, ha querido destacar la importancia del hallazgo y el hecho de que "para la conservación de esta colonia se deben mantener las condiciones de aislamiento actuales del refugio y sus alrededores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En