La Policía Local de Girona será la primera de Cataluña en usar la prueba antidroga

La Policía Local de Girona será la primera de Cataluña en utilizar la prueba antidroga que permite detectar si un conductor ha consumido estupefacientes. Estas pruebas se realizarán de manera mucho más discrecional que las de alcoholemia.

Según explicó Rafael Mas, concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Girona, los controles se aplicarán cuando la policía tenga la sospecha de que el conductor, a pesar de que haya dado negativo en el control de alcoholemia, no esté en condiciones de conducir el vehículo. Hasta ahora, cuando se sospechaba que el conductor se encontraba en un es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Local de Girona será la primera de Cataluña en utilizar la prueba antidroga que permite detectar si un conductor ha consumido estupefacientes. Estas pruebas se realizarán de manera mucho más discrecional que las de alcoholemia.

Según explicó Rafael Mas, concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Girona, los controles se aplicarán cuando la policía tenga la sospecha de que el conductor, a pesar de que haya dado negativo en el control de alcoholemia, no esté en condiciones de conducir el vehículo. Hasta ahora, cuando se sospechaba que el conductor se encontraba en un estado de excitación fuera de lo normal y se sospechaba que era a causa de las drogas, la policía hacía constar los síntomas en su informe y era el juez quien decidía a partir de esta descripción. La incorporación de los resultados de este tipo de prueba a las diligencias será un elemento adicional para los jueces. Hasta ahora sólo los Mossos d'Esquadra disponían de aparatos para la detección de droga.

Las pruebas antidroga, que analizan la saliva y guardan también una reserva de ésta para un posterior análisis en el laboratorio, permitirán detectar las sustancias de consumo más común, como el hachís, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y la heroína. El Código Penal prevé penas de 6 a 12 meses de cárcel para quienes conduzcan un vehículo "bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos o bebidas alcohólicas". No obstante, en la práctica, son escasos los casos de conductores denunciados por conducir tras el consumo de drogas, puesto que las policías no disponían de este método de detección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En