La Liga Profesional investiga supuestas irregularidades en el uso de sus fondos

La Liga Profesional tiene abierta una investigación interna por presuntas irregularidades en la utilización de sus fondos económicos en el periodo 1994-2000. Su director general, Francisco Roca, confirmó ayer su existencia, adelantada por el diario As, periódico que cifra en 18 millones de euros el valor de las posibles anomalías. "Hemos comprobado", informó Francisco Roca, "que puede haber indicios de irregularidades en algunos contratos cuyos contenidos nos sonaban un poco extraños. Vamos a verificar las conductas que nos parecen sospechosas y pedir satisfacciones por daños si se da e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Liga Profesional tiene abierta una investigación interna por presuntas irregularidades en la utilización de sus fondos económicos en el periodo 1994-2000. Su director general, Francisco Roca, confirmó ayer su existencia, adelantada por el diario As, periódico que cifra en 18 millones de euros el valor de las posibles anomalías. "Hemos comprobado", informó Francisco Roca, "que puede haber indicios de irregularidades en algunos contratos cuyos contenidos nos sonaban un poco extraños. Vamos a verificar las conductas que nos parecen sospechosas y pedir satisfacciones por daños si se da el caso".

Según el diario As, "el procedimiento utilizado para la comisión de las irregularidades consistiría en la elaboración de una trama de empresas interpuestas -en teoría relacionadas, a través de testaferros, con las personas investigadas cuando ostentaban sus cargos- creadas preferentemente para suministrar productos a la propia Liga". El director general de la Liga descartó que las presuntas irregularidades asciendan a 18 millones de euros. Roca añadió: "No afecta, además, a la situación económica de la Liga ni de los clubes. Por el momento no vamos a personalizar en nadie".

El director general de la Liga no quiso concretar los contratos a los que pueden afectar las presuntas irregularidades, pero los indicios apuntan a los de las obras de seguridad de los campos de Primera y Segunda División: la instalación de tornos de su acceso y de cámaras de televisión, y su mantenimiento. La Liga lleva invertidos en este capítulo más de 180 millones de euros. La adjudicación de estas obras se realizó por una Comisión en las que figuraron representantes de la Liga y del Consejo Superior de Deportes (CSD) debido a que se sufragaban con la subvención del dinero de las quinielas.

Certificaciones de obras

En la Comisión, en nombre del CSD, figuró primero Rafael Cortés Elvira, que fue director general de dicho organismo y después Secretario de Estado para el Deporte, y también Ignacio Ayuso, ex director general de Deportes. Los dirigentes de la Liga han informado de las presuntas irregularidades al secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. "Me llamó el presidente en funciones de la Liga, José Luis Astiazarán", aclaró Lissavetzky, "para comunicarme que se habían detectado presuntas irregularidades y expresarme su preocupación, además de anunciarme la investigación que estaban llevando a cabo".

Las certificaciones de las obras de seguridad de los estadios recibieron el visto bueno del CSD y superaron el control del Tribunal de Cuentas. Pedro Tomás, presidente de la Liga durante un periodo en que se pudieron cometer las presuntas irregularidades, aseguró ayer que todas las cuentas de dicho organismo fueron auditadas y no evidenciaron anomalías. El director general de la Liga, por su parte, insistió en que la investigación no está concluida y que si de la misma se deducen responsabilidades suficientes denunciarán el asunto ante los tribunales ordinarios de justicia.

Archivado En