Los países ricos aumentan la presión para reducir más las ayudas a España

La Comisión pone reparos a que se amplíe el fondo de cohesión

España perderá en los próximos años el 45% de los fondos estructurales y de cohesión que ahora percibe de la UE, pero la merma aún será más perjudicial para 11 regiones si triunfa la tesis de los países más ricos de rebajar el futuro presupuesto europeo del 1,14% del PIB propuesto por la Comisión para el periodo 2007-2013 al 1% y destinar menos dinero a la política de cohesión. Estos países han reforzado la presión para que triunfen sus tesis.

"La principal amenaza es para el Objetivo 2 [regiones con derecho a fondos en el que estarán ocho autonomías españolas] y tengo dudas de que poda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España perderá en los próximos años el 45% de los fondos estructurales y de cohesión que ahora percibe de la UE, pero la merma aún será más perjudicial para 11 regiones si triunfa la tesis de los países más ricos de rebajar el futuro presupuesto europeo del 1,14% del PIB propuesto por la Comisión para el periodo 2007-2013 al 1% y destinar menos dinero a la política de cohesión. Estos países han reforzado la presión para que triunfen sus tesis.

"La principal amenaza es para el Objetivo 2 [regiones con derecho a fondos en el que estarán ocho autonomías españolas] y tengo dudas de que podamos mantener el apoyo a las regiones afectadas por el efecto estadístico [otras dos autonomías, más Ceuta y Melilla]", afirmó ayer en Bruselas la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

"La política de cohesión no debería sufrir", insistió Hübner. No es eso lo que opinan ni los países que más dinero aportan ni la actual presidencia de la UE. Ésta, Luxemburgo, ya presentó hace tres semanas una propuesta para rebajar en unos 36.000 millones la partida de 336.000 que la Comisión quiere dedicar a cohesión. Es esa rebaja, aún insuficiente para los países más ricos, la que afectaría gravemente, por este orden, a Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Valencia, Cataluña, País Vasco, Madrid, Cantabria, Aragón y Baleares y, en menor medida, a Navarra, Baleares y La Rioja.

Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla son regiones que en el actual periodo de Perspectivas Financieras (2000-2006) están incluidas en el Objetivo 1, con derecho a las ayudas más generosas, porque su renta por habitante es inferior al 75% de la media comunitaria. Tras la última ampliación de la UE, esas regiones ya no podrán aspirar al Objetivo 1 por efecto estadístico, es decir, por haber superado ese porcentaje del 75% debido a que han entrado países menos desarrollados.

En idénticas circunstancias hay 17 regiones en la UE y, para aliviar su problema, la Comisión propuso una pérdida paulatina de fondos, de forma que en 2007 percibieran un 85% de las ayudas que les hubieran correspondido de haber seguido estando en el Objetivo 1; en 2008, el 80%; en 2009, el 75%. Así, esas regiones perderían un 34% de los fondos que reciben ahora. En la propuesta de la presidencia, esos porcentajes se rebajan de forma generalizada salvo para las regiones alemanas, británicas y griegas.

El resto de comunidades autónomas mencionadas estarán integradas directamente en el Objetivo 2, ahora rebautizado como "competitividad y empleo", al que la Comisión pretende adjudicar 57.900 millones que la comisaria Hübner ve ahora en el aire. De hecho, la Comisión quiere dedicar a la financiación de la UE el 1,14% del PIB comunitario y los países ricos quieren rebajar ese porcentaje al 1%.

Dos años más

Por eso, se han opuesto a otra propuesta de la presidencia que, en este caso, beneficia a España. Entre 2000 y 2006, España percibe 11.600 millones del Fondo de Cohesión (casi el 60% del mismo), al que tiene derecho porque su renta por habitante, a nivel nacional, está por debajo del 90% de la media comunitaria. Debido a la entrada de los nuevos países del Este, superará ese porcentaje. Para aliviar la pérdida automática de ese dinero, Luxemburgo ha propuesto que España siga percibiendo dinero de ese fondo durante dos años más.

La Comisión ve problemas técnicos para esa salida. La comisaria Hübner insistió ayer en que sus servicios jurídicos "no ven viable" un arreglo porque no existe base jurídica adecuada en el Tratado. No obstante, añadió de inmediato que casos como el de España "necesitan tratamientos específicos para que las regiones no sufran tanto", por lo que la Comisión está "abierta" a encontrar fórmulas menos perjudiciales para Madrid.

Hübner presentó datos según los cuales los fondos europeos ya se utilizan en buena medida de acuerdo con la estrategia de Lisboa, que persigue convertir a la UE en 2010 en la economía más competitiva del mundo. De los 33.000 millones invertidos por España en esa línea, el 42% se dedicaron a empleo, el 19% a medio ambiente y el 28%, a infraestructuras de transporte.

La finalidad de estas ayudas es reducir la disparidad entre las 254 regiones europeas, que ha aumentado tras la ampliación en un club donde el desarrollo más bajo está al Este, el Oeste y el Sur.

Sobre la firma

Archivado En