Los recién regularizados no podrán vivir en otro país de la UE hasta 2010

Los inmigrantes que sean regularizados en el proceso recién cerrado en España podrán desplazarse para viajes limitados dentro de la Unión Europea, pero no podrán instalarse en otro país ni buscar trabajo fuera del territorio español hasta 2010. Sí podrán hacerlo los legalizados con anterioridad, bajo ciertas condiciones, cuando entre en vigor, el 23 de enero de 2006, la nueva directiva (ley-marco), aprobada en junio de 2003, que regula la situación de los residentes de larga duración, explicó ayer en rueda de prensa Friso Roscam, portavoz del comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inmigrantes que sean regularizados en el proceso recién cerrado en España podrán desplazarse para viajes limitados dentro de la Unión Europea, pero no podrán instalarse en otro país ni buscar trabajo fuera del territorio español hasta 2010. Sí podrán hacerlo los legalizados con anterioridad, bajo ciertas condiciones, cuando entre en vigor, el 23 de enero de 2006, la nueva directiva (ley-marco), aprobada en junio de 2003, que regula la situación de los residentes de larga duración, explicó ayer en rueda de prensa Friso Roscam, portavoz del comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia.

A partir de entonces, el ciudadano extracomunitario que lleve cinco años residiendo legalmente en uno de los Estados miembros disfrutarán de los mismos derechos sociales básicos que los comunitarios y disfrutarán de movilidad geográfica.

En España, el permiso de residencia que se obtendrá tras el proceso de regularización estará en vigor desde el momento de su obtención y no tendrá carácter retroactivo, de modo que quienes obtengan la documentación este año no podrán mudarse a otro país de la UE hasta 2010.

Además, una vez obtenido el estatuto de residente de larga duración, el residente podrá "ejercer el derecho de residencia en otro Estado miembro con fines laborales, bien por cuenta ajena como por cuenta propia, o al efecto de cursar estudios, e incluso de establecerse sin ejercicio de actividad económica alguna" y beneficiarse de la reagrupación familiar.

La directiva se aprobó tras un largo proceso de debate en el que Alemania y Austria trataron de bloquearla para impedir que el estatuto de residente de larga duración se pudiera otorgar a los inmigrantes que hubieran obtenido su permiso tras un proceso de regularización.

Alemania, junto con Holanda, ha sido el país que más duramente ha criticado el proceso de regularización español, por la posibilidad de que esos inmigrantes puedan posteriormente desplazarse por la UE. Esas protestas llevaron a la presidencia luxemburguesa y al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a plantear la creación de un sistema de información y alerta previa sobre inmigración. La Comisión Europea deberá presentar, antes de final de mayo, una propuesta oficial que concrete cómo y de qué forma ponerlo en marcha, recordó Roscam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En