El número de imputados en el sumario del 11-M supera el centenar

El número de imputados en el sumario por los atentados del 11-M, que instruye el juez Juan del Olmo, supera ya el centenar, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.

Desde el 18 de abril pasado, el juez ha imputado en la causa a 11 nuevos sospechosos. De dos de ellos se desconoce su identidad, pues el magistrado está todavía practicando diligencias de investigación que les afectan. Los nueve restantes han quedado imputados por un delito de colaboración con banda terrorista, si bien el magistrado les ha dejado en libertad provisional en este proceso, sin que haya adoptado n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de imputados en el sumario por los atentados del 11-M, que instruye el juez Juan del Olmo, supera ya el centenar, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.

Desde el 18 de abril pasado, el juez ha imputado en la causa a 11 nuevos sospechosos. De dos de ellos se desconoce su identidad, pues el magistrado está todavía practicando diligencias de investigación que les afectan. Los nueve restantes han quedado imputados por un delito de colaboración con banda terrorista, si bien el magistrado les ha dejado en libertad provisional en este proceso, sin que haya adoptado ningún tipo de medidas cautelares contra ellos.

Entre los nuevos imputados figura Driss Chebli, que en la actualidad está siendo juzgado en la Casa de Campo de Madrid, por su presunta pertenencia a la célula española de Al Qaeda y por ser sospechoso de haber ayudado al comando que atentó contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington (Estados Unidos) el 11 de septiembre de 2001. El fiscal Pedro Rubira solicita para él penas que suman 62.509 años de prisión.

Operación Nova

Otro de los imputados es Mohamed el Ouazzani, que fue detenido a raíz de la Operación Nova, en el que un grupo islamista denominado Mártires por Marruecos, dirigido por Mohamed Achraf, pretendía atentar con 500 kilos de explosivos contra la Audiencia Nacional.

Las huellas de Mohamed el Ouazzani se encontraron en uno de los libros hallados en los escombros de la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), donde el 3 de abril de 2004 se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de los atentados del 11-M, causando la muerte al geo Francisco Javier Torronteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez Garzón interrogó a El Ouazzani sobre este extremo, pero el islamista dijo no tener ninguna explicación sobre las razones por las que la huella estuviera en ese piso. El Ouazzani aseguró al magistrado que no tenía ninguna relación con los suicidas.

Garzón expresó en uno de los autos de la Operación Nova que El Ouazzani era uno de los miembros de la célula islamista creada a finales de 2002 y principio de 2003 por Mustafá el Maymouni, encarcelado en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca, en mayo de 2003.

En el auto de prisión, Garzón señalaba que El Ouazzani había sido sorprendido en septiembre de 2004 junto a Khaled Zeimi Pardo, con una cámara de fotos en las inmediaciones de la central nuclear de Zorita, en circunstancias "no suficientemente aclaradas".

Entre los nuevos imputados figuran también Daniel Fernández Fernández, Mohamed Mohamed Ali, Mouad Benkhalafa, Said Tlidni, José Ángel Morán Suárez, Manuel Javier González García y el bosnio Sanel Sjekirika.

Archivado En