Francia intensifica los controles para impedir el paso de inmigrantes

Las policías francesa y española han reforzado su colaboración para evitar el paso masivo de inmigrantes desde Hendaya a España, hasta donde estos últimos días trata de llegar un buen número de extranjeros con la intención de acogerse al proceso de regularización que concluirá el próximo 7 de mayo. Los agentes del país vecino han intensificado los controles en las carreteras y las estaciones de tren e incluso han extendido la estrecha vigilancia a las aguas costeras. Quieren impedir así que los centenares de inmigrantes, en su mayoría indios y pakistaníes, que circulan desde hace al menos una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las policías francesa y española han reforzado su colaboración para evitar el paso masivo de inmigrantes desde Hendaya a España, hasta donde estos últimos días trata de llegar un buen número de extranjeros con la intención de acogerse al proceso de regularización que concluirá el próximo 7 de mayo. Los agentes del país vecino han intensificado los controles en las carreteras y las estaciones de tren e incluso han extendido la estrecha vigilancia a las aguas costeras. Quieren impedir así que los centenares de inmigrantes, en su mayoría indios y pakistaníes, que circulan desde hace al menos una semana por la localidad vascofrancesa y sus inmediaciones se aventuren a llegar a Hondarribia por los pocos metros de mar que separan ambos municipios.

Las inspecciones de la policía francesa han aumentado también en las estaciones de París, ciudad de la que procede buena parte de las personas que han llegado a Hendaya, para evitar la afluencia masiva a esta localidad, según detallaron ayer fuentes policiales.Mientras, la Guardia Civil detuvo el jueves en Hondarribia a un ciudadano indio de 64 años y a un pakistaní de 34 que habían cruzado en barca desde Hendaya. Una vez trasladados a la comisaría de Irún, el Cuerpo Nacional de Policía les abrió un expediente de expulsión y les dejó en libertad, según explicó el abogado del Turno de Extranjería que les asistió.

Los letrados de este turno expresaron su extrañeza ante la apertura de estos expedientes, pues hasta ahora la policía española ha optado por devolver a Francia a los inmigrantes que ha interceptado. En apenas una semana, han sido devueltos 430. Los letrados del turno de Extranjería están estudiando cómo recurrir estas devoluciones, ya que los afectados no han recibido asistencia letrada.

Ante el elevado número de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera, las comisarías de Irún y San Sebastián también han reforzado sus efectivos. Una Unidad de Intervención Policial (UIP), grupo que rota según las necesidades, se trasladó hace unos días a Guipúzcoa. Lo mismo hizo un equipo de Extranjería de Bilbao, a fin de ayudar en las labores de control de documentación.

Este conjunto de medidas parece haber frenado el paso de extranjeros desde Hendaya en los últimos dos días, según fuentes policiales. En todo caso, no se atreven a decir que la situación está estabilizada. "Esta noche [por ayer] puede cambiar", comentan. De hecho, las fuerzas de seguridad permanecen en alerta ante el largo fin de semana y la posibilidad de que un mayor movimiento de vehículos y personas empuje a muchos inmigrantes a intentar cruzar la frontera.

La policía no puede concretar cuántas personas han podido colarse en España. Tampoco precisa cuántos inmigrantes pueden hallarse en Hendaya y sus inmediaciones a la espera de una oportunidad para cruzar la frontera. Reiteran, eso sí, que algunos extranjeros, en vista de que se ha intensificado la vigilancia, están buscando pasos alternativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En