Cartas al director

Elecciones vascas

Quisiera exponer unas breves reflexiones sobre las elecciones vascas: mucho se queja el PP de que la mano política de ETA va a estar presente en el Parlamento de Vitoria. Pues miren, si no hubiese habido la tolerancia y el diálogo que ha mantenido el Gobierno del Estado dejando al señor Ibarretxe defender su plan en las Cortes Generales, mucho peor hubieran sido los resultados para los constitucionalistas. Ya precipitadamente impugnó el PP este plan cuando era una mera propuesta del Gobierno vasco a su Parlamento, y sentenció en su contra el Tribunal Constitucional. Pero de esa sentencia no se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Quisiera exponer unas breves reflexiones sobre las elecciones vascas: mucho se queja el PP de que la mano política de ETA va a estar presente en el Parlamento de Vitoria. Pues miren, si no hubiese habido la tolerancia y el diálogo que ha mantenido el Gobierno del Estado dejando al señor Ibarretxe defender su plan en las Cortes Generales, mucho peor hubieran sido los resultados para los constitucionalistas. Ya precipitadamente impugnó el PP este plan cuando era una mera propuesta del Gobierno vasco a su Parlamento, y sentenció en su contra el Tribunal Constitucional. Pero de esa sentencia no se acuerdan. Si no se hubiese dejado al señor Ibarretxe defender su plan, se le hubieran dado muchos argumentos para lanzar una campaña de victimismo total y sobre el centralismo de Madrid. Afortunadamente, esa baza, que les hubiese dado muchísimos más votos, no se la dio nuestro Gobierno.

En cuanto a las declaraciones de la candidata del PP sobre la presencia de ETA en el Parlamento vasco pueden ser ciertas, pero olvida que el problema no son los escaños conseguidos, sino los más de 150.000 ciudadanos que representan, y que mientras no se les convenza de que la democracia y la paz es la senda a seguir, el problema seguirá existiendo, haya o no representación parlamentaria de ETA.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En