Seis de cada 10 niños admiten cruzar a veces el semáforo en rojo

El 63% de los niños valencianos de seis a 12 años admite haber cruzado alguna vez el semáforo en rojo, según una encuesta elaborada por Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), pese a que el 95% tiene claro que hacerlo puede acabar en un atropello o un accidente. Un 37% dice no cruzarlo nunca en rojo y un 1,5% reconoce saltarse la prohibición muchas veces. La tasa del 63% es un porcentaje bastante superior al registrado en Barcelona (52,7%) y en Madrid (32%). Para los niños, saltarse un semáforo en rojo cuando se circula en un vehículo puede tener consecuencias como la posibilidad de que alguie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 63% de los niños valencianos de seis a 12 años admite haber cruzado alguna vez el semáforo en rojo, según una encuesta elaborada por Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), pese a que el 95% tiene claro que hacerlo puede acabar en un atropello o un accidente. Un 37% dice no cruzarlo nunca en rojo y un 1,5% reconoce saltarse la prohibición muchas veces. La tasa del 63% es un porcentaje bastante superior al registrado en Barcelona (52,7%) y en Madrid (32%). Para los niños, saltarse un semáforo en rojo cuando se circula en un vehículo puede tener consecuencias como la posibilidad de que alguien resulte herido (citada por el 48% de las respuestas) o de sufrir un accidente (58%). De hecho, la infracción más habitual entre los menores de 14 años es irrumpir en la calzada, una situación que causó 630 víctimas en esta franja de edad en 2003.

Respecto a la velocidad, el estudio revela que el 98% es consciente de que correr demasiado con el coche puede provocar un accidente, y sólo el 3% apunta que el mayor peligro de una velocidad elevada es ser multado. Por ello, a la mayoría (71,2%) no les gusta correr, y es el padre el que más corre al volante para casi la mitad de los niños (42,2%), mientras que sólo el 7,6% cita a su madre, y hacen referencia a otros familiares, como tíos o abuelos, el 22,2%.

Otro de los factores analizados es el uso del teléfono móvil. El 85% de los niños valencianos encuestados (200 de una muestra global de 600) apunta al riesgo de accidente si se conduce y se habla con un teléfono móvil al mismo tiempo, frente al 20% que apunta a la distracción y falta de concentración, un 9,5% indica que no se puede conducir con una mano y el 4,5% de la posibilidad de ser multado. Las respuestas indican que los niños consideran que quien tiene más nociones sobre cómo viajar seguro es la policía (56,5), por delante del padre (35,5%), la madre (10,5%) u otros familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En