Obras Públicas defiende la construcción de minipisos

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, defendió ayer la propuesta de la ministra de la Vivienda, María José Trujillo, de construir viviendas protegidas de pequeña superficie (de entre 25 y 30 metros cuadrados) y pidió al Gobierno central financiación para construir este tipo de edificaciones.

La consejera, que asistió en Almería al inicio de las obras para los nuevos accesos a los municipios de Vícar y Roquetas de Mar, explicó que estas viviendas estarían dirigidas a colectivos concretos y que, por lo general, "son caras de construir". Destacó que el Plan Andaluz de la Vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, defendió ayer la propuesta de la ministra de la Vivienda, María José Trujillo, de construir viviendas protegidas de pequeña superficie (de entre 25 y 30 metros cuadrados) y pidió al Gobierno central financiación para construir este tipo de edificaciones.

La consejera, que asistió en Almería al inicio de las obras para los nuevos accesos a los municipios de Vícar y Roquetas de Mar, explicó que estas viviendas estarían dirigidas a colectivos concretos y que, por lo general, "son caras de construir". Destacó que el Plan Andaluz de la Vivienda recoge una "previsión" para facilitar este tipo de viviendas, que dispone de unas características especiales, por su pequeño tamaño y por incluir servicios comunitarios.

Estas construcciones, según indicó la consejera, "son equipamientos transitorios" dirigidos a un sector concreto de la población, como jóvenes universitarios, personas mayores o trabajadores temporeros. En este sentido, agregó que instituciones como la Universidad de Córdoba o el Ayuntamiento de Huelva "han pedido fórmulas" para solucionar el problema del alojamiento a estos colectivos.

En sentido contrario se pronunció el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, quien afirmó que pedirá al Gobierno andaluz que rechace la propuesta de la ministra de Vivienda, que calificó de "inmoral, indigno y franquista". Sanz aseguró que su partido interpelará en el próximo pleno de la Cámara andaluza al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que se pronuncie sobre esta iniciativa. "Este plan es un auténtico retroceso, ya que las viviendas que se quieren edificar responden a la tipología de construcciones del franquismo y de la posguerra", dijo.

Por su parte, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía (AVS) consideró una idea "no demasiado mala" el proyecto de construir viviendas de protección oficial de 25 metros cuadrados. Estas fuentes dijeron que este proyecto "ya viene recogido de forma similar en el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo en su apartado sobre viviendas habitacionales". No obstante, la asociación de promotores reconoció que el diseño planteado es "escaso en metros y poco funcional" y abogó por un diseño más abierto.

En ese sentido, la asociación destacó que el plan de vivienda de la Junta "contempla la construcción de apartamentos para jóvenes con una serie de espacios comunes y compartidos, como bibliotecas o zona de lavado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para este colectivo, que aglutina a las empresas públicas de vivienda de Andalucía, "esta iniciativa puede ser una buena solución para la promoción pública que se destina a aquéllos con menos recursos y se puede aportar para contribuir a solventar los problemas que generan la movilidad laboral de muchos jóvenes".

Archivado En