Entrevista:JUAN JULIÁ IGUAL | Rector de la Universidad Politécnica de Valencia | Apuntes

"Hay que potenciar nuestro peso en la I+D europea"

Juan Juliá Igual (Valencia, 1956) cumple hoy 40 días al frente del rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia -el segundo campus valenciano en volumen (44.000 miembros) y el tercero del sistema universitario en generación de I+D+i- tras 19 años ininterrumpidos sin alternancia en las urnas. Coronado por un Michavila, este catedrático en Economía -con más de una década de experiencia en la gestión universitaria y 25 de activa participación en el Centro de Referencia Internacional de Información e Investigación de Economía social y Cooperativa (CIRIEC)- está convencido de que "la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Juliá Igual (Valencia, 1956) cumple hoy 40 días al frente del rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia -el segundo campus valenciano en volumen (44.000 miembros) y el tercero del sistema universitario en generación de I+D+i- tras 19 años ininterrumpidos sin alternancia en las urnas. Coronado por un Michavila, este catedrático en Economía -con más de una década de experiencia en la gestión universitaria y 25 de activa participación en el Centro de Referencia Internacional de Información e Investigación de Economía social y Cooperativa (CIRIEC)- está convencido de que "la antesala de la confianza, reside en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y del programa de gobierno" con el que el 2 de marzo obtuvo la confianza del 52,75% del voto ponderado emitido.

Si queremos dar un giro a la deslocalización hay que desarrollar parques científicos
Pedro Miguel Sosa, Ignacio Bosch y Alfredo Peris estarán en el Consejo de Gobierno

En coherencia con este "cambio con garantías", que promulgó en campaña para evitar posibles desequilibrios internos en la estructura de la universidad tras la salida del ya legendario rector Justo Nieto, Juliá acaba de "cerrar" poco antes de recibir a EL PAÍS -dentro de la ronda de entrevistas que ha mantenido esta semana con los medios de comunicación- la aceptación de tres "referentes de la casa" para ser "designados" por él mismo como miembros activos del Consejo de Gobierno de la universidad (un miniclaustro de 53 miembros de los que 15 corresponden al equipo rectoral).

Un gesto con el que rector cumple con su compromiso de ceder un tercio de los puestos que le corresponden -incluyendo el cedido a los sindicatos y a los estudiantes- para que, en lugar de tres vicerrectores, en la próxima reunión se sienten el ingeniero Pedro Miguel Sosa, quien fuera su padrino y principal emblema de la oposición desde 1999; el reconocido arquitecto Ignacio Bosh, que ha vivido la macro ampliación del campus en las dos décadas de gestión del ex rector Nieto, hoy conseller de Empresa y Universidad; y Alfredo Peris, profesor titular del Departamento de Economía, que hace un año figuró en la lista alternativa al rector encabezada entonces por Juan José Moragues, actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

"Los tres son referentes de la pluralidad y con una reconocida trayectoria profesional. Lo he dicho otras veces, en la universidad -a diferencia de en política- no hay gobierno y oposición, sino universitarios que comparten unas señas de identidad". Con esta impronta, el nuevo rector de "transición" entra de lleno a hablar del modelo de Bolonia, que cambiará las estructuras de la enseñanza superior europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pregunta. El 19 de abril el Rey recibirá en la Zarzuela a los 71 jefes de las universidades públicas y privadas para conocer de cerca la reforma de Bolonia con motivo del 10º aniversario de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE). ¿En qué punto está lo más complejo: la reducción de títulos que se aplicará en mayo?

Respuesta. Aceptar un patrón común en la estructura curricular no ha sido fácil para las universidades por la variedad de titulaciones y la dificultad para que encajen en el modelo de Bolonia (3 años de grado + 2 de máster). Sin embargo, estoy convencido de que saldrá bien, tras escuchar al secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, en la última reunión de la comisión, donde reiteró que "el Gobierno prefiere sacrificar la lentitud en el proceso, y escuchar a las universidades, en aras del máximo consenso". Imputarle retrasos políticos, no sería justo ni real.

P. Significa que habrá avances.

R. Sí. Las comisiones han trabajado bien y habrá una reducción importante del mapa de títulos. El sistema universitario español tiene unos 150 títulos y, aunque no se llegue al objetivo de reducir a la mitad, con seguridad habrá acuerdo para que haya menos de cien. En este paso, Bolonia ya habrá aportado al sistema. Además, el viernes se aprobó en Consejo de Ministros lo que más preocupa a los rectores: la estabilidad del profesorado colaborador. El compromiso de la ministra es resolver la contratación en todas las áreas docentes y además prorrogarlo hasta 2007 y que esté listo el proceso en septiembre, antes de iniciar el curso.

P. ¿Y qué hay de la financiación, la CRUE reclama celeridad al Gobierno?

R. La financiación de las universidades está transferida a las comunidade

s. La reivindicación, por tanto, es para todas las Administraciones, no sólo para el Gobierno central. El presidente Zapatero nos ilusionó a todos con una inversión del 1,5% del PIB y un sistema estable de financiación. Y eso requiere de cofinanciación autonómica y acuerdo entre Gobiernos. Yo estoy convencido de la honradez de la declaración. Pero entiendo que es difícil de un año para otro, en un marco de estabilidad financiera acordado en Europa. No obstante, creo que la decisión del Ministerio de Economía de permitir un escenario de déficit del 1% para aliviar la tensión financiera de las comunidades autónomas es cauto y dará flexibilidad.

P. El presidente Camps se comprometió hace medio a año a cerrar en abril un plan de financiación estable, ¿cómo va?

R. El director general José Capilla confirmó que el Consell trabaja en un plan plurianual -que es lo que deseamos las universidades- que incorpora indicadores complementarios a la financiación tradicional, como la I+D+i. Eso, a priori, me parece bien, aunque habrá que ver cómo se formula.

P. Usted apostó en su Plan Estratégico por hacer de la investigación una prioridad, ¿qué medidas concretas implantará, máxime cuando está a punto de ver la luz el VII Programa Marco de I+D+i que pretende neutralizar la pérdida de los fondos estructurales que recibía la Comunidad por ser región Objetivo 1 por financiación directa a proyectos de investigación contratados?

R. Efectivamente, ésta es un área prioritaria para la Politécnica. Por eso hemos creado un organigrama con dos vicerrectorados con competencias. Queremos potenciar activamente el peso y nuestra participación en los grupos de I+D+i europeos. Para eso se creó la Ciudad Politécnica de la Innovación, para acercar las empresas a la universidad. No podemos perder de vista que -si bien los indicadores económicos en nuestro país no han sido malos- la estructura de nuestro tejido empresarial está constituida por pequeñas y medianas empresas, en su mayoría con actividades de bajo perfil tecnológico. Ésas son las que tienen un mayor riesgo de deslocalización. Si queremos dar un giro económico hay que desarrollar parques científicos y atraer empresas. Ése fue el secreto de países pequeños como Finlandia o Irlanda.

P. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha planteado la necesidad de que la Comunidad, además de crear parques científicos, acoja un "centro de referencia" a nivel nacional y europeo de la envergadura del ITER, que se disputa Francia, o el CERN suizo...

R. En EE UU no existe una universidad sin un parque científico. De hecho, hay estados en los que hay varios. Lo que hay que hacer es generar sinergias entre todas las estructuras científicas. Y si además trabajamos en común el desarrollo de determinadas líneas de investigación podemos aspirar a hacer de ello un centro de referencia a nivel, no nacional, internacional.

P. ¿En qué áreas?

R. Nosotros, por ejemplo, estamos embarcados en un gran proyecto en el área del desarrollo sostenible y las energías renovables como es reestructuración o fusión de los estudios de agrónomos y agrícolas para tratar de crear grupos potentes en desarrollo del medio rural, medioambiental y agrícola que puedan presentar proyectos comunes en Europa. En la ANECA hay consenso entre las 44 universidades con estos estudios para reducir las titulaciones a 3 bajo la denominación común de Ciencias Agrarias y Desarrollo del Medio Rural, que era lo más importante, con una estructura de 3+2, en la que encajan también algunas Ingenierías Industriales y Caminos. Pero además, daremos un impulso a la Oficina Verde, en mano de Salvador Galarza, para que los estudiantes se incorporen al diseño de proyectos y a la gestión medioambiental.

P. ¿Puede concretar?

R. Sí, está relacionado directamente con la Oficina de Empleo Temporal del Estudiante a Tiempo Parcial, que dirige Carlos Ayats. Se trata de un proyecto innovador que, por lo que he podido hablar en la CRUE, para que alumnos con 30 o 40 créditos con problemas económicos o que quieran tener autonomía puedan trabajar en áreas relacionadas con sus estudios con todas las prestaciones laborales. Eso exige máxima coordinación con el Servef y los sindicatos, para no distorsionar el mercado laboral.

Archivado En