Reportaje:

El Euskaltel se despista

Di Luca gana el 'sprint' de 39 corredores en Zarautz donde no había ningún representante del equipo vasco

En el estreno del circuito Pro Tour en ámbito nacional, Euskaltel-Euskadi confirmó que la reordenación del ciclismo se le ha atragantado. Mientras otros equipos señeros se nutren ya de puntos y premios, al conjunto vasco se le resisten. Ayer, sin ocurrir nada irreversible, Zubeldia y Martínez, los subrayados de Euskaltel, acumularon 21 segundos de retraso en la meta de Zarautz, e Iban Mayo, muy discreto en lo que va de temporada, un minuto y 32 segundos. Fue lo más destacable en una jornada donde el mérito se lo llevaron los invitados (Relax, Comunidad Valenciana y Kaiku) y donde Danilo di Luc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el estreno del circuito Pro Tour en ámbito nacional, Euskaltel-Euskadi confirmó que la reordenación del ciclismo se le ha atragantado. Mientras otros equipos señeros se nutren ya de puntos y premios, al conjunto vasco se le resisten. Ayer, sin ocurrir nada irreversible, Zubeldia y Martínez, los subrayados de Euskaltel, acumularon 21 segundos de retraso en la meta de Zarautz, e Iban Mayo, muy discreto en lo que va de temporada, un minuto y 32 segundos. Fue lo más destacable en una jornada donde el mérito se lo llevaron los invitados (Relax, Comunidad Valenciana y Kaiku) y donde Danilo di Luca abrió su cuenta de la temporada con un sencillo triunfo al sprint.

La atención del día se centró en el alto de Gárate, de segunda categoría y situado a siete kilómetros del final. Allí se llegó con el pelotón agrupado, pero nervioso. Saltaron entonces los escarceos, las probaturas, de Vinokourov, Valverde y Rebellin. Se esperaba a Euskaltel, pero no apareció, salvo para descolgarse. Tanto Zubeldia, a quien Julián Gorospe había asignado la mayor responsabilidad del equipo, como Martínez, acumularon 21 segundos de retardo en la cima, una desventaja que fue imposible recuperar en el descenso hacia la bella localidad guipuzcoana. En ella, Danilo di Luca se elevó sobre el resto para certificar al sprint, y con enorme facilidad, la labor de sus compañeros de equipo Garzelli y Pellizotti. El italiano, un ciclista de gran fiabilidad, estrenó ayer su palmarés de 2005 y alertó, al término de la etapa, que la llegada al puerto de La Lejana, previsto para el final de hoy, "se adapta muy bien a mis características". Por detrás, Euskaltel sufrió otra decepción; menor, pero no menos sorprendente. Mayo, ganador en 2003 de la prueba, cedía 1:32.

El alto de Gárate, sin mucha exigencia, desnudó al equipo naranja

Antes de todo esto, la otra carrera, la de los méritos, se la disputaron los equipos que acudían con invitación: Relax; Comunidad Valenciana y Kaiku. Durante más de cien kilómetros, el manchego del Comunidad Valenciana Carlos Zárate y el guipuzcoano de Relax Iban Mayoz rodaron en cabeza, hasta que las prisas se hicieron hueco en el pelotón. En plena ascensión a Gárate, el ciclista vallisoletano de Kaiku, Ricardo Serrano, saltó como una exhalación, con la misma rapidez que una avería en su cadena -contingencia que solventó manualmente y sin apearse de la bicicleta- le devolvió al grupo principal. Para hoy, el pelotón afronta 166 kilómetros en los que, antes de clausurarlos en la cima de La Lejana (Trapagaran), se pasará por los altos de Itziar y Areitio -ambas de tercera categoría-, La Arboleda (2ª) y Cobarón (3ª). La media montaña, otro test para Euskaltel.

. 2. Martín Perdiguero (ESP-Phonak) m.t. 3. Alejandro Valverde (ESP-Illes Balears) m.t. 4. Jerome Pinneau (FRA-Bouygues) m.t. 5. Damiano Cunego (ITA-Lampre) m.t. 6. David Etxebarría (ESP-Liberty Seguros) m.t. 7. Michael Boogerd (HOL-Rabobank) m.t. 8. Tino Zaballa (ESP-Saunier Duval) m.t. 9. Matthias Kessler (ALE-Mobile Team) m.t. 10. Michael Rogers (AUS-Quick Step) m.t.

CLASIFICACIONES Etapa y General: 1. Danilo Di Luca (ITA-Liquigas) 3h 10:51

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En