EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A 'LEHENDAKARI' | Elecciones en el PaísVasco

La decisión sobre el futuro de Euskadi

Durante 75 minutos, los cuatro candidatos a lehendakari cuyos partidos lograron representación en el Parlamento de Vitoria en las últimas elecciones debatieron ayer en la televisión autonómica vasca sobre cinco temas. Lo que sigue resume las intervenciones de los cuatro líderes. El debate se inició con una pregunta del moderador: "¿Tienen derecho los vascos a decidir su futuro?".

Javier Madrazo (EB-IU). El futuro de Euskadi lo debemos decidir los vascos y vascas. La próxima legislatura debe ser la de la convivencia, del diálogo. Negociación primero en Euskadi y luego con e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante 75 minutos, los cuatro candidatos a lehendakari cuyos partidos lograron representación en el Parlamento de Vitoria en las últimas elecciones debatieron ayer en la televisión autonómica vasca sobre cinco temas. Lo que sigue resume las intervenciones de los cuatro líderes. El debate se inició con una pregunta del moderador: "¿Tienen derecho los vascos a decidir su futuro?".

Javier Madrazo (EB-IU). El futuro de Euskadi lo debemos decidir los vascos y vascas. La próxima legislatura debe ser la de la convivencia, del diálogo. Negociación primero en Euskadi y luego con el Estado. Mesa de diálogo entre todas las fuerzas sin exclusiones.

Patxi López (PSE-EE). El señor Ibarretxe quiere una consulta para dividirnos y lo que necesita la sociedad vasca son puntos de encuentro, consensos y acuerdos, no imposiciones de nadie. Yo quiero que nos entendamos aquí. No hablo de negociar con Madrid. Sino de negociar y llegar a acuerdos en Euskadi. Hemos perdido cuatro años y se nos proponen cuatro años de más de lo mismo. Quiero convocar a todos los partidos para que nos sentemos a una mesa para construir juntos Euskadi.

Juan José Ibarretxe: "PP y PSOE no tienen ningún proyecto salvo ir en contra de nosotros. Para dirigir un país hay que creer en él, y ustedes no creen"
"Los derechos humanos son indivisibles. Hay que denunciar a ETA y también hacerlo en relación con los encarcelados, aunque hayan cometido crímenes"
"Ustedes, señor López y señora San Gil, dicen que el futuro de Euskadi se debe decidir en Madrid, y nosotros decimos que se decida aquí, en Euskadi"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Patxi López: "Si soy 'lehendakari', buscaré un acuerdo entre todos y lo someteré a referéndum en la próxima legislatura"
Más información

María San Gil (PP). Llevamos casi 30 años decidiendo nuestro futuro. Esta pregunta está hecha para usted señor Ibarretxe, porque es su lema electoral. La pregunta es si tenemos derecho los vascos a decidir nuestra independencia. ETA asesina porque quiere la independencia, y usted, con esto, les está dando la razón. No hay normalización de la sociedad vasca porque hay terrorismo.

Juan José Ibarretxe (PNV-EA). El pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro y fue lo que defendí en Madrid en nombre del Parlamento vasco. La propuesta fue aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco. ¿Ustedes aceptan las decisiones que toma democráticamente el Parlamento vasco? Cuando la propuesta fue a Madrid, ustedes dieron un portazo. Ustedes dicen que el futuro de Euskadi se decide en Madrid y nosotros decimos que se decide aquí, en Euskadi.

López. El primer deber de un gobernante es unir al país y a los ciudadanos y usted nos divide y quiere ahondar esa división sometiendo a consulta su plan. Si conseguimos ese acuerdo, entre nacionalistas y no nacionalistas, por supuesto que será respetado en Madrid. ¿Está usted dispuesto a empezar de nuevo y a recuperar los consensos básicos? Si soy lehendakari buscaré un acuerdo entre todos y lo someteré a referéndum en la próxima legislatura.

San Gil. Señor Ibarretxe, se olvidó de decir que sacó adelante su plan con los votos de ETA. Entre la soberanía nacional y la independencia no hay negociación posible, no puede buscar un término medio porque no existe. Usted ha pasado cuatro años obcecado en sacar un plan que divide y da la razón a ETA. Deje de querer convertir Euskadi en ese gran batzoki [sede del PNV] donde muchos no queremos estar.

Ibarretxe. Señora San Gil, ustedes y el PSE han votado en cien ocasiones con Batasuna en contra del Gobierno. Ustedes se han negado a debatir y a aportar. Llegaron a modificar el Código Penal para meter en la cárcel al lehendakari por convocar una consulta. Lo que vamos a hacer durante los próximos cuatro años será decidir, todos juntos, también ustedes.

López. No ha habido plan para los 10.000 jóvenes que se van de Euskadi para buscar oportunidades que aquí no encuentran. Ni para 80.000 vascos que no pueden acceder a una vivienda digna. Ni para que los jóvenes vascos dejen de ser los últimos de Europa en emanciparse de sus familias. Ni para los mayores con recursos escasos. Esto no es plan.

Madrazo. Lo que hemos hecho en estos cuatro años es propiciar un giro social en inmigración, en drogodependencias, en política de viviendas. Hemos hecho 20.500 viviendas de protección social... De cada tres viviendas, una es de protección oficial y en el Estado es una de cada 13.

Ibarretxe. Lo que pasa es que ustedes, señor López, se han pasado el tiempo mirando por la ventana, sin trabajar. Hoy vivimos mejor. La tasa de pobreza es del 3,5% en Euskadi, del 7% en España. Tenemos el máximo nivel de ocupación y el menor nivel de paro de los últimos 20 años.

San Gil. Se han marchado 60.000 jóvenes de Euskadi a buscar un trabajo. Euskadi va bien, sobre todo para los nacionalistas. Y Euskadi comenzó a progresar y crecer desde que gobierna en España el Partido Popular. La provincia que mejor va es Álava, casualidad, la provincia que no está al servicio del nacionalismo. Su plan es una invitación al empobrecimiento.

López. Quiero sentarme con empresarios y sindicatos, cosa que Ibarretxe no ha hecho ni una sola vez en sus siete años de Gobierno. Me comprometo a construir 40.000 viviendas de verdad, no de las que hacen los ayuntamientos y luego el consejero corta la cinta. Que todos los jóvenes menores de 25 años y mayores de 65 tendrán transporte público gratuito si cobran menos de 2,5 veces el salario mínimo.

Madrazo. El señor López es experto en prometer y no cumplir, como su partido. Nosotros en tres años hemos construido más viviendas de protección oficial que ellos en ocho.

Ibarretxe. A ese listado de promesas, señor López, le añado algo: en 22 años que han estado en el Gobierno español, PP y PSOE no han cumplido el Estatuto de Gernika. Si quieren cumplir cosas, tienen tarea por delante.

San Gil. ¿Qué moneda vamos a tener? El euro, el sabino, o el juanjo. Y esto va para los dos [PNV y PSE], ustedes están dispuestos a romper la caja única de la Seguridad Social. ¿Cómo vamos a pagar las pensiones?

Ibarretxe. Con el superávit de la Seguridad Social del último año tendríamos para construir cuatro Guggenheim y medio al año. Tenemos además un buen sistema educativo, de los 17 premios a la excelencia en Europa, cuatro fueron vascos.

San Gil. El euskera no se puede utilizar como arma arrojadiza y ustedes lo utilizan para confrontar y dividir. El tener dos lenguas es una riqueza en Euskadi. Usted tiene 150 profesores encerrados en un instituto de Bilbao porque no consiguen llegar al nivel de euskera que ustedes quieren que tenga. ¿Eso no es confrontar?

Madrazo. La educación ha sido una referencia de calidad permanente en Euskadi pero hay nuevos retos que afrontar con decisión. Pedimos incrementar el presupuesto hasta el 6% del PIB como ocurre en los países más avanzados de Europa. Yo, que estoy estudiando euskera, me comprometo a poder expresarme dentro de dos años en este idioma, porque es un tesoro.

López. Usted señor Ibarretxe hable de sensaciones, que yo hablaré de ciudadanos. Yo quiero un país bilingüe pero no quiero guerras lingüísticas ni discriminación. En mi Gobierno no habrá profesores que después de 20 años de trabajar pierdan su puesto por no saber euskera cuando su plaza es de castellano. Su Gobierno ha abandonado de tal manera la escuela pública que somos la única región de Europa que tiene más alumnos matriculados en la escuela privada que en la pública. Por no hablar de la universidad que en palabras de su propio rector dice que en el siglo XXI se cae a pedazos.

San Gil. ¿Le suena el pacto de Estella de 1998? Aquí está la firma de ETA, y aquí la de su partido. Ese año abandonaron a los demócratas para irse con los violentos. Si yo fuera usted, me metería debajo del atril. Tiene el dudoso honor de pasar a la historia con un pacto con los terroristas, que es el plan Ibarretxe, y por tener a toda la oposición escoltada.

Madrazo. Exigimos a ETA el cese de la violencia. Tenemos que constituir una mesa de diálogo sin exclusiones, desde el PP hasta la izquierda abertzale. Es necesario que callen las armas para siempre. Y para eso debemos respetar el derecho a la sociedad vasca a decidir su futuro. Cosa que hoy no hacen el PP y el PSOE. Por eso pedimos la derogación de la Ley de Partidos, porque es una aberración y viola derechos fundamentales.

San Gil. Con Franco había mucha paz pero la gente quería libertad. El lehendakari ha despreciado a las víctimas. ¿Usted se sentaría a dialogar con quien asesinó a Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa?

López. El único obstáculo para la pacificación de Euskadi es ETA. La política tiene que hacer leyes para evitar que nadie se dedique a dar cobertura y a financiar a una banda terrorista. Una cosa es utilizar a las víctimas y otra es abandonarlas. ¿Puede usted mirar a las cámaras y decir que ha sido el lehendakari de las víctimas y de los amenazados?

Ibarretxe. No contestaré a las descalificaciones y a los insultos. ¿Ustedes creen que vamos a solucionar así las cosas? Batasuna condena las torturas, la ilegalización, pero no los atentados de ETA. Y ustedes tampoco los recortes en democracia. Y los derechos humanos son indivisibles. Nosotros estamos convencidos de que hay que denunciar a ETA y también hay que hacerlo en relación con los que tienen derechos, con las personas que están encarceladas, aunque hayan cometido horribles delitos.

Madrazo. Es necesaria la presencia en el Gobierno de la fuerza de Ezker Batua. Invito al PSE a que forme parte de ese Gobierno, siempre que acepte el derecho de los vascos a decidir su futuro.

López. Quiero un Gobierno para hacer país y unir a los ciudadanos. No quiero un país donde haya más viudas, más huérfanos.

San Gil. Esto hay que solucionarlo. Y se soluciona cambiando. Quiero presidir un Gobierno constitucionalista, que defienda que hay que trabajar por la derrota del terrorismo.

Ibarretxe. El cambio está bien. Hay que cambiar hacia delante y ustedes proponen un cambio hacia el pasado. PP-PSOE significa retroceder, la coalición PNV-EA significa avanzar. El tripartito creo que es el mejor proyecto para liderar este país en los próximos cuatro años.

Madrazo. Señor López, no se esconda detrás de frases huecas. Un Gobierno PSOE-PP es legítimo, lo que no es legítimo es que no se diga a la gente. ¿Por qué prefieren pactar con la derecha y no con el tripartito, que es el Gobierno que necesita Euskadi?

López. Quiero un Gobierno para unir a los vascos y sólo puede ser con un lehendakari socialista. Ni antinacionalista ni antinada. Un Gobierno capaz de aplicar medidas progresistas para resolver los problemas de los ciudadanos. Si se cumplen estas condiciones, hablaré con todos ustedes.

San Gil. Me desilusiona usted señor López, usted se va por la tangente. Si yo tengo un voto más que usted le llamaré para hacer un Gobierno para todos los vascos y que usted sea mi vicelehendakari. Lo que no sé es a quién va a llamar usted si tiene un voto más que el PP. Me sorprende que diga que también va a llamar a Ibarretxe, explíquelo.

Ibarretxe. El señor López se ha tirado minuto y medio para no decirnos nada. La señora San Gil ha sido muy clara. Lo que no es legítimo es ocultarlo. ¿A qué tiene vergüenza? El problema no es de coaliciones, el problema es que PP y PSOE no tienen ningún tipo de proyecto que no sea ir en contra nuestra. Hay que creer en un país para poderlo dirigir, y ustedes no creen en este país.

Juan José Ibarretxe
María San Gil
Patxi López

Archivado En