Un informe oficial admite que EE UU se equivocó "absolutamente" sobre Irak

La comisión exculpa a Bush y carga contra los servicios de espionaje

Los servicios de espionaje de Estados Unidos estaban "absolutamente equivocados" sobre el arsenal de Sadam Husein, según las conclusiones de la comisión nombrada por el presidente George W. Bush para investigar el fiasco de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. El informe, de casi 600 páginas, recomienda decenas de cambios en los servicios de inteligencia para evitar errores similares, carga duramente contra la CIA y los otros servicios de inteligencia e intenta exculpar a la Casa Blanca de su responsabilidad política por haber justificado la invasión de Irak a partir de info...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los servicios de espionaje de Estados Unidos estaban "absolutamente equivocados" sobre el arsenal de Sadam Husein, según las conclusiones de la comisión nombrada por el presidente George W. Bush para investigar el fiasco de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. El informe, de casi 600 páginas, recomienda decenas de cambios en los servicios de inteligencia para evitar errores similares, carga duramente contra la CIA y los otros servicios de inteligencia e intenta exculpar a la Casa Blanca de su responsabilidad política por haber justificado la invasión de Irak a partir de informaciones erróneas.

"Examinamos todas y cada una de las posibilidades para ver si algún miembro del Gobierno pidió a algún analista que cambiara sus conclusiones o si hubo alguna presión indebida. Y no encontramos absolutamente nada. Las sesiones diarias de inteligencia que el presidente recibió antes de la guerra eran erróneas. Se exageraron los argumentos de que Irak estaba reconstruyendo su programa de armas de destrucción masiva", explicó el ex demócrata Charles Robb, copresidente de la comisión de investigación junto al juez retirado republicano Laurence Silberman.

"Comparto la conclusión básica del informe: la comunidad de inteligencia de EE UU necesita cambios fundamentales para abordar los desafíos del siglo XXI", dijo George W. Bush.

Archivado En