Detenidos en Francia tres etarras listos para atentar durante la campaña electoral de Euskadi

Uno de los terroristas planeó los últimos atentados en la costa valenciana y otro gestionó el 'impuesto revolucionario'

Agentes de policía franceses y españoles desarticularon ayer un comando de tres terroristas que ETA tenía preparado para atentar durante la precampaña y la campaña de las elecciones en el País Vasco, convocadas para el 17 de abril. Los tres arrestados eran liberados de ETA (fichados y a sueldo) que se habían reunido en un piso de la localidad costera de Le Cap d'Adge, cerca de Montpellier, para entrar en España a través de la frontera catalana, aprovechando los desplazamientos masivos de Semana Santa. La Comisaría General de Información estima que Aymar Altuna, Maite Aranalde e I...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de policía franceses y españoles desarticularon ayer un comando de tres terroristas que ETA tenía preparado para atentar durante la precampaña y la campaña de las elecciones en el País Vasco, convocadas para el 17 de abril. Los tres arrestados eran liberados de ETA (fichados y a sueldo) que se habían reunido en un piso de la localidad costera de Le Cap d'Adge, cerca de Montpellier, para entrar en España a través de la frontera catalana, aprovechando los desplazamientos masivos de Semana Santa. La Comisaría General de Información estima que Aymar Altuna, Maite Aranalde e Iñaki Arietaleani pretendían atentar en Andalucía y en Euskadi. Los presuntos etarras disponían de documentos de identidad falsos de la Ertzaintza.

Los detenidos iban a entrar en España por Cataluña aprovechando la Semana Santa
El 'comando' tenía documentos falsos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil

La detención fue efectuada por agentes de la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, acompañados de miembros de la Comisaría General de Información sobre las 6.15 de ayer en un apartamento de Le Cap d'Adge, en la costa mediterránea. Los supuestos terroristas no ofrecieron resistencia en su captura, según fuentes de la investigación.

La policía tenía cercado el piso, en el que tenían constancia que se habían ocultado Aymar Altuna Ijurko (Ibarra, Guipúzcoa, 1976) y Mayte Aranalde Ijurko (Ibarra, 1982), ambos con experiencia en otros comandos. En la noche de anteayer llegó a la vivienda una tercera persona que los investigadores no conocían. La visita hizo saltar las alarmas de que el grupo pudiera escaparse, por lo que se puso en marcha la detención.

Los arrestos se produjeron al amanecer. Aymar Altuna había sido identificado en julio de 2004 como uno de los terroristas que se había desplazado a la Comunidad Valenciana para la campaña de atentados de verano contra intereses turísticos. Su convecina y prima Mayte, que cumplirá 23 años en septiembre, estuvo encuadrada hasta finales de 2002 en el comando Zelatun-Donosti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tercer arrestado es Iñaki Arietaleani Telleria (Vergara, Guipúzcoa), a quien se vincula con el aparato de ETA dedicado a la extorsión denominada impuesto revolucionario. La máxima responsable de este cometido era Soledad Iparragirre, Amboto, hasta su captura en Francia en una granja de ocas junto al hasta entonces jefe de la organización, Mikel Antza.

Los investigadores registraron el apartamento y el coche utilizado por el grupo para desplazarse. Localizaron una pistola, varias placas de matrículas de coche falsificadas (españolas y francesas) y documentos y placas de identidad imitados de los reales de la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca. Además, disponían de varios botes de productos químicos que, a falta de análisis más detallados, la policía sospecha que son componentes esenciales para la fabricación de explosivos tipo cloratita o amonal.

Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que los terroristas se estaban preparando para entrar en España por la frontera catalana, aprovechando los numerosos desplazamientos de vehículos con motivo de la Semana Santa. Una vez en España, los investigadores creen que iban a iniciar una campaña de atentados, posiblemente en Andalucía, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en el País Vasco.

El último comando detenido en España, el pasado 17 de febrero en Valencia, tenía un listado de objetivos que incluía personas e instalaciones de Valencia, Murcia, Jaén y una relevante personalidad residente en Córdoba. No obstante, el hecho de que los tres de Montpellier tuvieran carnés de la Ertzaintza hace sospechar a los investigadores que uno de sus destinos fuera el País Vasco. El registro del apartamento se prolongó hasta bien entrada la tarde de ayer, con la presencia de los detenidos, que posteriormente fueron trasladados a París para ser puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer el ingreso en prisión por pertenencia a ETA de Gorka Díez de Ulzurrun, Mikel Ciaurriz y Eder Aritz Lizaso, detenidos el pasado martes en Navarra y Vizcaya por la Guardia Civil. Díez de Ulzurrun admitió que había elaborado y trasmitido a ETA información sobre ocho concejales y varios empresarios navarros, pero agregó que ahora estaba totalmente desvinculado de la banda.

Sobre la firma

Archivado En