Rubio denuncia la concesión a dedo de las obras para peatonalizar la plaza del Patriarca

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer que la actuación urbanística prevista en la plaza del Patriarca de Valencia, que será peatonalizada, se haya adjudicado "a dedo" y sin concurso público a la contrata Pavasal, informa Efe.

Rubio afirmó, en rueda de prensa, que existe la posibilidad de encargar obra nueva a las contratas, pero señaló que "no es una obligación" y que el informe de auditoría interna municipal de 2003 recomienda que las obras nuevas que se adjudiquen a las contratas "no superen los 30.000 euros". En este caso, dijo, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer que la actuación urbanística prevista en la plaza del Patriarca de Valencia, que será peatonalizada, se haya adjudicado "a dedo" y sin concurso público a la contrata Pavasal, informa Efe.

Rubio afirmó, en rueda de prensa, que existe la posibilidad de encargar obra nueva a las contratas, pero señaló que "no es una obligación" y que el informe de auditoría interna municipal de 2003 recomienda que las obras nuevas que se adjudiquen a las contratas "no superen los 30.000 euros". En este caso, dijo, la peatonalización de la plaza del Patriarca -aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado viernes- tiene un coste de 837.000 euros, por lo que, a su juicio, debería sacarse a concurso público porque eso favorece "la libre competencia de empresas", que a su vez permite "una rebaja en el precio de las obras de entre un 15% y un 18%".

"No puede ser que esta obra se adjudique a la contrata", indicó Rubio, quien destacó que el citado informe de auditoría "critica la utilización de este sistema de contratación" porque, según dijo, "burla la posibilidad de libre concurrencia" para optar a la adjudicación de obras.

Rubio aseguró que el precio final de las obras adjudicadas a contratas "nunca" es el mismo por el que se adjudican ya que siempre se realizan modificados de obras que lo incrementan y, en este sentido, indicó que este tipo de adjudicaciones reduce la posibilidad de que muchas empresas se presenten y puedan bajar los costes.

Indicó que en 2003, el 54,6% de las obras adjudicadas por el Ayuntamiento se hizo "digitalmente" a contratas municipales y manifestó que esta fórmula de contratación "no es la que mejor se adecúa a los intereses de la ciudad".

Libre concurrencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz municipal socialista manifestó que trasladará esta situación al presidente de la Asociación de Contratistas de Obra Pública, Juan Eloy Durá, para que éste se pronuncie y "pida que se garantice la libre concurrencia de empresas" a este tipo de adjudicaciones municipales.

Además, reclamó a la alcaldesa, Rita Barberá, que siga las recomendaciones del informe de la auditoría, en el que, según Rubio, "se deja claro" que ese tipo de obras no se debe hacer a través de la contrata porque a ésta le corresponde realizar las obras de mantenimiento y las nuevas que no superen los 30.000 euros.

Rafael Rubio manifestó su preocupación ante la posibilidad de que esta adjudicación sea un "primer precedente" de lo que puede ocurrir con la de las obras de embellecimiento previstas de la ciudad con motivo de la celebración de la Copa del América, y preguntó si la remodelación de la avenida del Puerto "se va a contratar también a dedo".

Archivado En