Tribuna:VISTO / OÍDO

Alianza de civilizaciones

El presidente Zapatero pide la "alianza de las civilizaciones": como nadie sabe qué es, todo el mundo le aprueba. Soy un tipo que trata de nadar en la actualidad (por oficio): supongo que ofrece un puente desde el cristianismo hasta el islamismo. Tampoco son palabras que se ajusten ya a nada: vestigios. En historia, sí: había la suficiente alucinación para arriesgarse a que un gran escritor perdiera una mano por el cristianismo, y los demás de su época entraran en un delirio cómico de bellos sonetos sacros y vistieran hábitos sagrados y alimenticios (pienso en Lope, en Calderón...), quemaran j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente Zapatero pide la "alianza de las civilizaciones": como nadie sabe qué es, todo el mundo le aprueba. Soy un tipo que trata de nadar en la actualidad (por oficio): supongo que ofrece un puente desde el cristianismo hasta el islamismo. Tampoco son palabras que se ajusten ya a nada: vestigios. En historia, sí: había la suficiente alucinación para arriesgarse a que un gran escritor perdiera una mano por el cristianismo, y los demás de su época entraran en un delirio cómico de bellos sonetos sacros y vistieran hábitos sagrados y alimenticios (pienso en Lope, en Calderón...), quemaran judíos en las plazas mayores para evitar que el tronco hebreo dominase su rama cristiana, o mataran mayas o aztecas para judeocristianizarles en adoración a los virreyes. Cosas distintas: como un conjunto, realizadas al mismo tiempo. La civilización se hace ahora quemando palabras, torciéndolas, para que signifiquen cosas distintas: lo que se manda. No sé qué es civilización: y dónde se emparienta con la cultura. La civilización sería la emanación de la totalidad de los ciudadanos (civis), transmitida por el aprendizaje, aceptada y obligada, con un sentido general del mundo en torno; la cultura sería lo mismo transformado en aristocracia: una minoría. Antes, el poder dirigía la civilización por leyes, alguaciles, bandos y galeras. Ahora dirige la cultura: la incorpora a su civilización obligatoria por medios persuasivos. La cultura es un ministerio; no lo hay de civilización, pero supongamos que son todos los demás, del militar al de fomento de obras, los que la definen, y que la cultura es un ministerio dentro de todos, en el mismo Consejo. No se puede negar que en la civilización española hay altas mezclas de judaísmo, cristianismo, paganismo romano, y algunas otras de paso, y que su mezcla con la cultura ha adulterado el todo, como el paso del tiempo. Hoy vivimos la decadencia judeocristiana, como antes se nos fue la romanización a la que hundimos con la creación de un idioma que se burla del suyo, lo facilita, lo actualiza.

Tendría que buscar la actualidad del islamismo, que debía ser la otra punta de la alianza. Ni tengo espacio ni merece, realmente, la pena. Bastaría pensar que Zapatero quiere un pacto que acabe las guerras y pare las amenazas. Que los que comemos y los que no comen nos pusiéramos de acuerdo. Va a ser un poco difícil si no cedemos algo. Mucho.

Archivado En