La UPA advierte de que las ayudas al olivar por las heladas son insuficientes

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a la Consejería de Agricultura la revisión del decreto de medidas urgentes aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para paliar los daños productos por las heladas del pasado mes de enero. El secretario regional de la UPA, Agustín Rodríguez, justificó ayer esta petición en que el decreto "no sirve" para el sector del olivar, puesto que las coberturas sólo prevé cubrir hasta el 60 ó 70% del coste de los plantones que habrá que replantar en miles de hectáreas que se han visto afectadas por las heladas. Rodríguez se refirió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a la Consejería de Agricultura la revisión del decreto de medidas urgentes aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para paliar los daños productos por las heladas del pasado mes de enero. El secretario regional de la UPA, Agustín Rodríguez, justificó ayer esta petición en que el decreto "no sirve" para el sector del olivar, puesto que las coberturas sólo prevé cubrir hasta el 60 ó 70% del coste de los plantones que habrá que replantar en miles de hectáreas que se han visto afectadas por las heladas. Rodríguez se refirió a la necesidad de adaptar el decreto al nuevo escenario, puesto que, a su juicio, cuando se aprobó se hizo pensando en los cultivos hortícolas, pero no en el olivar y frutales, que se han visto más afectados por las heladas posteriores, en el mes de febrero.

Para la UPA la situación en el sector olivarero andaluz es "extraordinaria" y las pérdidas sólo son comparables con las producidas en los años 1983 y 1954. Según esta organización agraria, todos los municipios olivareros de Jaén y Granada se encuentran afectados, aunque el grado de afección está comprendido entre el 23% de algunos pueblos de La Loma y el 60% de localidades de la Sierra de Segura o Sierra Mágina. Las heladas se han cebado, sobre todo, con las nuevas plantaciones y el olivar más viejo. El diagnóstico lo comparte también Izquierda Unida, que ha pedido a la Junta un plan de apoyo técnico y específico para el olivar y ayudas directas para recuperar los árboles dañados por las cuatro olas de frío de las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En