Cuevas, Fidalgo y Méndez coinciden con el PP en no creer prioritarias las reformas de los Estatutos

CC OO, UGT y CEOE reivindican en Sevilla la "unidad de mercado" y la "cohesión social"

Los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del país mostraron ayer en Sevilla mucho menos entusiasmo que sus correligionarios andaluces sobre las reformas de los Estatutos. En un foro organizado por la patronal andaluza, José María Fidalgo (CC OO), Cándido Méndez (UGT) y José María Cuevas (CEOE) consideraron que las reformas no son "urgentes" ni "prioritarias", una postura muy similar a la enunciada por el PP en el arranque del debate territorial. Los líderes estatales de CC OO, UGT y CEOE exigieron mantener la "unidad de mercado" y la "cohesi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del país mostraron ayer en Sevilla mucho menos entusiasmo que sus correligionarios andaluces sobre las reformas de los Estatutos. En un foro organizado por la patronal andaluza, José María Fidalgo (CC OO), Cándido Méndez (UGT) y José María Cuevas (CEOE) consideraron que las reformas no son "urgentes" ni "prioritarias", una postura muy similar a la enunciada por el PP en el arranque del debate territorial. Los líderes estatales de CC OO, UGT y CEOE exigieron mantener la "unidad de mercado" y la "cohesión social".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha reiterado en varias ocasiones que no aprecia "demanda social" sobre la necesidad de reformar los Estatutos, aunque, a la postre, el PP se ha sumado a las comisiones que debaten cambios en las normas básicas autonómicas, como es el caso de Andalucía.

A diferencia de las direcciones regionales de sindicatos y patronal, que han elaborado una propuesta sobre la reforma del Estatuto de Andalucía, los líderes estatales de CC OO, UGT y CEOE se mostraron ayer cautos, cuando no recelosos, ante el proceso abierto en varias comunidades y el iniciado por el Gobierno sobre la Constitución. "Hay una relación entre el entramado jurídico y el progreso económico que en los últimos 25 años ha funcionado bien y cualquier propuesta de cambio debe venir avalada por poderosas razones", afirmó el presidente de la CEOE, José María Cuevas. En sus intervenciones, los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, concluyeron que el debate no es "urgente" ni "prioritario".

Cuevas, Fidalgo y Méndez coincidieron también en que su participación en el debate territorial tiene un objetivo preferente: preservar lo que el secretario general de CC OO llamó "paredes maestras" del sistema legal y económico español. "Al votar a favor de modificaciones de este tipo, un ciudadano no piensa en que puede perder un empleo, que su puesto en la Administración desaparece o que puede percibir una pensión peor, si lo intuyera su voto sería distinto", indicó el presidente de la CEOE a modo de defensa de la "unidad de mercado" y la "cohesión social".

"Hay un riesgo de quiebra de la cohesión social, debe haber igualdad en el acceso a las prestaciones sociales y a los servicios públicos, se viva donde se viva", recalcó Fidalgo, quien sostuvo que "las Administraciones no deben poner piedras al progreso", sino garantizar "seguridad y estabilidad" al sistema. Por su parte, Méndez alertó del peligro de "compartimentación fiscal" si los estatutos dan distintas atribuciones a las comunidades.

El presidente del CES, Jaime Montalvo, Cándido Méndez, Juan Jiménez Aguilar (secretario general de la CEOE) y José María Fidalgo, ayer en la sede de la CEA.P. C.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En