Elche abre a los vecinos el debate sobre su nuevo modelo urbano

Pensar la ciudad del futuro y buscar un modelo de crecimiento urbanístico sostenible es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV. El alcalde, Diego Macià, encargó hace año y medio a un prestigioso equipo de urbanistas y arquitectos la elaboración de un documento con propuestas e ideas que pudieran marcar las líneas maestras del futuro desarrollo del término municipal de Elche. Este documento se expone al público y como iniciativa novedosa, se aceptan sugerencias de los ciudadanos. Hay ya más de 150 aportaciones que el departamento de urbanismo analizará. En...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pensar la ciudad del futuro y buscar un modelo de crecimiento urbanístico sostenible es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Elche, gobernado por el PSPV. El alcalde, Diego Macià, encargó hace año y medio a un prestigioso equipo de urbanistas y arquitectos la elaboración de un documento con propuestas e ideas que pudieran marcar las líneas maestras del futuro desarrollo del término municipal de Elche. Este documento se expone al público y como iniciativa novedosa, se aceptan sugerencias de los ciudadanos. Hay ya más de 150 aportaciones que el departamento de urbanismo analizará. En otros foros se busca también la opinión sobre el documento de los constructores y promotores, los arquitectos de la ciudad o los partidos políticos de la oposición.

Elche cuenta con uno de los términos municipales más extenso de España, 319.200.000 metros cuadrados. Sin embargo, sus 209.000 habitantes ocupan apenas 11,5 millones de metros cuadrados. Actualmente se encuentra en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de 1998. Los responsables municipales se plantearon, la necesidad de contar con un documento no normativo, que pudiese establecer un modelo de crecimiento sostenible.

Los resultados de los primeros trabajos son una muestra, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan realizar aportaciones a esta propuesta urbanística. Han pasado por la exposición ya unas 3.000 personas y en una urna han dejado más de 150 sugerencias. El departamento de urbanismo deberá analizarlas y en caso de que sean viables, se incorporarán al estudio. Ya se ha consultado con el Colegio de Arquitectos y con la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche, (Ateco). También se busca el consenso con los partidos políticos de la oposición, Partido Popular y Esquerra Unida.

Soterramiento del tren

Las primeras sugerencias que se han leído de los ciudadanos son muy constructivas, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Emilio Martínez. En un caso, por ejemplo se pide que la vía del tren se soterre en más tramos, que se han quedado muy próximos a zonas urbanas; otra pide que se dé más utilidad a los huertos públicos con zonas de ocio como bares o cafeterías, mientras que por el contrario, se pide también en una de estas sugerencias que se protejan estos huertos todavía más. Una propuesta ciudadana habla de mejoras en el transporte público y que este sea más económico.

El documento incluye apuestas claras y arriesgadas de cara al desarrollo urbano de Elche. Así, propone el modelo de crecimiento "europeo". Es decir, favorecer los desarrollos concentrados, frente a los dispersos, para lograr una mayor calidad de lo urbano. El concejal de Urbanismo explica que " el suelo, como el agua, es un bien escaso, y se trata de utilizarlo racionalmente".

Archivado En