Las instituciones dan un paso más en el proyecto del Centro Lorca en Granada

Las diversas instituciones involucradas en la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada firmaron ayer un convenio de colaboración que garantiza su existencia, más allá de los inconvenientes que pudieran surgir después. Así lo expresaron públicamente la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el presidente de la diputación provincial, Antonio Martínez Caler; y los representantes de la Fundación Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca, Alicia Gómez Navarro, Manuel F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diversas instituciones involucradas en la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada firmaron ayer un convenio de colaboración que garantiza su existencia, más allá de los inconvenientes que pudieran surgir después. Así lo expresaron públicamente la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el presidente de la diputación provincial, Antonio Martínez Caler; y los representantes de la Fundación Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca, Alicia Gómez Navarro, Manuel Fernández Montesinos y Laura García Lorca.

Con la firma de este convenio se concreta la participación de las instituciones involucradas en el proyecto, estableciendo las bases para su correcta ejecución. Además, el documento constituye la antesala de un consorcio para el centro que está previsto que se constituya en los próximos meses.

La ministra de Cultura destacó durante la firma que el futuro centro será un símbolo "para la modernidad de la cultura de Granada y de todo el país". En opinión de Calvo el nuevo edificio no sólo va a transformar el entorno histórico en el que se enclava sino que "tiene que servir para dinamizar la investigación, tiene que tratarse de una vuelta de Federico vivo y latente no sólo para los granadinos sino para el prestigio de nuestro país". "Granada es una ciudad que significa cultura y es uno de los mayores escaparates para el buen nombre de España", añadió.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, expresó su disposición para hacer realidad un proyecto que le hace "una ilusión especial porque casi todo lo vinculado con nuestro genial escritor está marcado por la excepcionalidad, una característica que a menudo acompaña a los pioneros". Chaves celebró la firma del convenio y aseguró que "se trata de un día grande para la cultura de Andalucía y de España, una fecha sin resentimientos que conduce e invita al futuro".

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, coincidió con Chaves en este sentido y anunció que el Ayuntamiento añadía la Huerta de San Vicente con el objetivo de comenzar a "engrosar" el proyecto, que se convertirá en un referente mundial para la ciudad y por el que "me siento orgulloso de ser el alcalde de esta ciudad".

El edificio en el que se ubicará la sede del Centro Federico García Lorca será construido en la Plaza de la Romanilla, a pocos metros de la catedral, una de las zonas más concurridas de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ganadores del concurso internacional de ideas para la construcción del inmueble fueron los mejicanos Mónica Juvera, Mara Partida y Héctor Mendoza, y el esloveno Boris Bezan, un equipo que pese a su juventud logró imponer su trabajo Escenarios urbanos, seleccionado por un jurado presidido por Rafael Moneo, que valoró muy positivamente la facilidad con la que el nuevo edificio se integrará en la plaza, que según aseguró ayer Torres Hurtado, será rehabilitada "sin escatimar ningún tipo de esfuerzo".

El centro estructurará su acción en tres áreas: Espacio de actividades culturales y pedagógicas, Instituto de Estudios Lorquianos y Fundación Federico García Lorca. Aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación del poeta de Fuente Vaqueros, y atendiendo las manifestaciones artísticas del panorama internacional.

Por tanto, el nuevo edificio albergará parte del legado del poeta asesinado, que hasta hoy se encuentra en Madrid, y que regresará a la ciudad en la que Federico fue fusilado, lo que para Chaves constituye un ejemplo de la "profunda y radical transformación" que han experimentado la sociedad española. Desde que el 21 de febrero de 2004 las distintas instituciones firmaran un Protocolo General de Actuación, la andadura del proyecto ha sido firme. En mayo del mismo año el Comité de Seguimiento del POI de Andalucía aprobó el documento y se decidió que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiara el 75% de la primera fase. Esta decisión fue posteriormente confirmada por la Comisión Europea.

El 7 de julio del 2004 se volvieron a reunir las instituciones y manifestaron su compromiso de acometer la construcción con un presupuesto de 18.524.913 euros.

Archivado En