El temporal bloquea al 80% de los visitantes de Cazorla

El temporal obliga a cerrar carreteras, puertos y los enlaces por mar con Ceuta

El temporal sorprendió ayer a los andaluces a la vuelta del puente festivo. La ola de frío, que se tradujo en precipitaciones generalizadas de lluvia y nieve, convirtió las carreteras en una trampa para los visitantes en Jaén y dificultó el regreso de miles de conductores. Los enlaces marítimos con Ceuta se vieron interrumpidos y con Tánger sólo se mantuvo el tránsito de transbordadores, uno de los cuales perdió la gobernabilidad de forma temporal y sufrió el desplazamiento de la carga. Una persona resultó herida leve y dos tuvieron que ser asistidas por ataques de ansiedad. Dos familias de Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal sorprendió ayer a los andaluces a la vuelta del puente festivo. La ola de frío, que se tradujo en precipitaciones generalizadas de lluvia y nieve, convirtió las carreteras en una trampa para los visitantes en Jaén y dificultó el regreso de miles de conductores. Los enlaces marítimos con Ceuta se vieron interrumpidos y con Tánger sólo se mantuvo el tránsito de transbordadores, uno de los cuales perdió la gobernabilidad de forma temporal y sufrió el desplazamiento de la carga. Una persona resultó herida leve y dos tuvieron que ser asistidas por ataques de ansiedad. Dos familias de Algeciras y 13 personas de La Línea tuvieron que ser evacuadas por la inundación de sus viviendas, informa Efe.

Los enlaces marítimos sólo se mantuvieron en la línea con Tánger y restringidos a los transbordadores. Fue en esta travesía donde se registró el incidente más grave. El buque Boughaz, de la compañía Comarit, llegó a perder el radar, por lo que tuvo que entrar en la bahía de Algeciras y atracar con el seguimiento de Salvamento Marítimo. Una persona sufrió heridas y otras dos, crisis de ansiedad. El desplazamiento de la carga del barco causó daños en varios camiones aparcados en la bodega del buque.

Atrapados en Cazorla

El 80% de los turistas que visitaron el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se quedó bloqueado al no haber previsto la necesidad de equiparse con cadenas. A lo largo de la mañana, grupos de gruistas repartieron baterías y cadenas en los distintos hoteles de la zona para permitir la salida de los turistas. Dos excavadoras retiraron la nieve del principal punto de acceso a la zona, el puerto de las Palomas. Al parque natural llegaron el pasado fin de semana más de 5.000 visitantes, con lo que la ocupación hotelera alcanzó el 95%. "La gente no había previsto el temporal; de hecho, el viernes llegaron con sol y la nieve ha sorprendido al 80% sin el equipamiento adecuado", declaró ayer a la agencia Efe el vicepresidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, José Ayala.

Sevilla también se vio afectada por la ola de frío, en especial la Sierra Norte de la provincia. Y en la capital, los bomberos tuvieron que efectuar numerosas salidas por la caída de objetos. Un árbol se precipitó sobre la vía que une la Glorieta de los Marineros Voluntarios con la Plaza de España y cortó el tráfico temporalmente. A pesar de la aparatosidad de los incidentes, éstos no provocaron daños ni incidencias destacadas.

El puerto de La Ragua, en la A-337, y el de La Losa, en la GR-710, permanecieron cerrados a causa de la nieve, que obligó al uso de cadenas en la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395), así como para circular por la A-317, a su paso por el Pinar de La Vidriera. La nieve en Jaén afectó a toda la red viaria. Diez carreteras de esta provinica sólo fueron transitables con cadenas. El paso por la A-4 (Madrid-Cádiz) en Despeñaperros se vio dificultado por la presencia de placas de hielo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En