Garzón toma hoy declaración a dos ex parlamentarios de SA acusados de integración en ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración esta mañana a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo de la ilegalizada Batasuna en la Cámara vasca, Joseba Permach y Joseba Álvarez, a quienes ha imputado un presunto delito de integración en banda terrorista.

Fuentes de SA han confirmado a Efe que ambos acudirán a declarar. La también ex parlamentaria abertzale Jone Goirizelaia aseguró ayer en Bilbao: "No tenemos ningún problema en ir y en explicar lo que mil veces hemos dicho, que si el delito es trabajar por este país y por sus derechos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración esta mañana a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo de la ilegalizada Batasuna en la Cámara vasca, Joseba Permach y Joseba Álvarez, a quienes ha imputado un presunto delito de integración en banda terrorista.

Fuentes de SA han confirmado a Efe que ambos acudirán a declarar. La también ex parlamentaria abertzale Jone Goirizelaia aseguró ayer en Bilbao: "No tenemos ningún problema en ir y en explicar lo que mil veces hemos dicho, que si el delito es trabajar por este país y por sus derechos, pues hemos cometido un delito, pero lo hemos cometido todos los que hacemos eso en el día a día en Euskal Herria".

Más información

Garzón procesó el pasado 25 de enero a 36 dirigentes de Batasuna por integración en ETA. Al tiempo, elevó al Tribunal Superior de Justicia vasco una exposición razonada para que abriese un procedimiento por los mismos hechos contra cinco parlamentarios de SA, al ser aforados: Permach, Álvarez, Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera. Éste último perdió su condición de parlamentario tras huir de la Justicia, aunque Garzón no había recibido la notificación correspondiente en el momento de dictar su auto.

Permach y Álvarez perdieron el pasado día 22 su condición de parlamentarios -y el fuero correspondiente- al disolverse la Cámara de Vitoria para las elecciones del próximo 17 de abril y no integrarse en su Diputación Permanente, de la que sí forman parte, en cambio, Otegi y Salaberria. Por ello, los dos primeros pueden ahora ser investigados por la Audiencia Nacional, mientras que los segundos habrían de serlo en su caso por el Tribunal Superior vasco al mantener la condición de aforados.

Manifestación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Goirizelaia también hizo referencia ayer a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, en la que decenas de miles de personas apoyaron a los encausados en el sumario 18/98 instruido por Garzón contra el supuesto entramado de ETA. "Se ha demostrado ante Madrid y ante los que quieren mantener que ese sumario siga adelante que este pueblo no va a estar quieto y que quiere unas cosas diferentes a las que se nos plantean", sostuvo la ex parlamentaria independentista.

"Lo que están diciendo [los manifestantes] al Estado español y a las autoridades de Euskal Herria, en concreto a los que han convocado las próximas elecciones, es que si están en contra de las razones que llevaron a que ese sumario siguiera adelante y que en base a él se consiguiese la ilegalización [de Batasuna], que digan que no tiene que ser así y que Batasuna tiene que estar presente en la próxima campaña electoral", concluyó Jone Goirizelaia.

Archivado En