COYUNTURA AGRARIA

El Consejo Oleícola diseña nuevas campañas de promoción

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha diseñado nuevas campañas de promoción en países con bajos índices de consumo de aceite de oliva. Así lo anunció el nuevo director ejecutivo del COI, Habib Essid, en su reciente visita a Jaén, donde analizó la apertura de líneas de colaboración con la Diputación y con la Universidad jiennense. La intención del COI es la de reanudar las campañas de promoción del consumo de aceite de oliva en países como Rusia, India, China o los países escandinavos, con un presupuesto estimado para los próximos tres años de unos 15 millones de euros que financiaría la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha diseñado nuevas campañas de promoción en países con bajos índices de consumo de aceite de oliva. Así lo anunció el nuevo director ejecutivo del COI, Habib Essid, en su reciente visita a Jaén, donde analizó la apertura de líneas de colaboración con la Diputación y con la Universidad jiennense. La intención del COI es la de reanudar las campañas de promoción del consumo de aceite de oliva en países como Rusia, India, China o los países escandinavos, con un presupuesto estimado para los próximos tres años de unos 15 millones de euros que financiaría la Comisión Europea.

Habbid Essid explicó en Jaén que el principal objetivo del COI son los programas de comercialización y fomento de la calidad del aceite de oliva, para lo que se ha convocado una reunión con el sector productor para el mes de marzo. El director ejecutivo del COI se mostró convencido de que la expansión del cultivo del aceite de oliva en países no tradicionales, como China, Estados Unidos, Australia o Siria, no generará problemas en el mercado internacional. "Lo importante", dijo, "es aumentar el consumo a medio y largo plazo para asumir una mayor oferta".

Un tercio menos

El COI ha estimado una cosecha mundial de aceite de oliva para 2005 de 2,76 millones de tonelada, de 2,15 toneladas en la Unión Europea y de 932.500 toneladas en España, de las que algo más de 800.000 toneladas se han producido en Andalucía, en todo caso un tercio menos que el año anterior. En cuanto a la producción de aceituna de mesa, el COI prevé una cosecha mundial de 1,4 millones de toneladas, con un descenso de más del 7% sobre la campaña anterior.

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, se reunió con el nuevo director ejecutivo del COI y le trasladó su colaboración en las campañas de promoción del aceite. "Es necesario trabajar en cooperación porque a quien más le interesa es a los productores. Tenemos intereses compartidos", señaló López, quien ha pedido al sector que impulse estructuras comerciales y un mayor riesgo. "La mentalidad del agricultor ha sido tradicionalmente ser un buen productor, pero no un buen vendedor", indicó el presidente de la Diputación.

El director ejecutivo del COI también mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras, para conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo y que intentan demostrar la relación entre el consumo de aceite de oliva y la salud. Desde hace años COI y UJA mantienen un convenio de colaboración para el título de experto en catas de aceite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En