El Gobierno foral recurre la sentencia que cuestiona una ayuda millonaria a EHN

El Superior navarro aprecia "atisbos de favor" y ve "grave" que no se notificase antes a la UE

El Gobierno de Navarra ha recurrido la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha anulado ayudas públicas por un total de 4,6 millones de euros concedidas a la empresa EHN por entender que hubo "atisbos de favor" en las mismas. Los jueces han declarado la nulidad de la disposición transitoria de un decreto foral de mayo de 2003 que estableció ayudas a la inversión y el empleo en proyectos de energía solar y biomasa. La Sala entiende que el carácter retroactivo dado a aquel decreto por dicha disposición, de 1 de enero de 2001, benef...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Navarra ha recurrido la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha anulado ayudas públicas por un total de 4,6 millones de euros concedidas a la empresa EHN por entender que hubo "atisbos de favor" en las mismas. Los jueces han declarado la nulidad de la disposición transitoria de un decreto foral de mayo de 2003 que estableció ayudas a la inversión y el empleo en proyectos de energía solar y biomasa. La Sala entiende que el carácter retroactivo dado a aquel decreto por dicha disposición, de 1 de enero de 2001, benefició exclusivamente a EHN, grupo del que era copropietario el propio Ejecutivo foral a través la sociedad públoca en Sodena (38%) y Caja Navarra (10%).

El decreto foral fue elaborado por el Departamento de Industria cuando al frente de él estaba Nuria Iturriagagoitia (UPN), quien en razón de su cargo presidió el Consejo de Administración de EHN hasta su sustitución, en diciembre de 2003, por José Manuel Entrecanales. Iturriagagoitia emitió a continuación una orden foral concretando el porcentaje de subvención pública, que quedó establecido en un 20% neto de la inversión si ésta se ejecutaba fuera de Pamplona y en un 15% si se hacía en la capital navarra.

Pocos meses después de aprobarse las ayudas, EHN ofreció a Iturriagagoitia, que seguía presidiendo el grupo, incorporarse como directiva a su división de biomasa en la planta de Sangüesa, la mayor de España. La ex consejera aceptó, pero la controversia política suscitada a continuación y un informe de la Dirección General de la Función Pública, que halló "indicios de incompatibilidad" en su actuación, le llevaron a renunciar. El caso llevó a que el Parlamento navarro decidiera ampliar de seis meses a dos años el plazo de cobro de cesantías para los ex consejeros.

En su sentencia, el Superior no aprecia la desviación de poder que denunciaban los recurrentes, la empresa Eólica Navarra SL. "No podemos condenar por mera presunción", dice la Sala, "aunque ésta [la desviación de poder] aparezca con cierta claridad y precisión".

Responsabilidad personal

El presidente Miguel Sanz se limitó ayer a indicar que el Gobierno navarro ha recurrido en casación y que no existen en el caso "responsabilidades personales", puesto que las normativas fiscales "las aprueba el Gobierno en pleno". Iturriagagoitia abandonó su escaño parlamentario en septiembre de 2004, reabrió su despacho profesional y sigue perteneciendo al comité ejecutivo de UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sentencia considera "grave" que no haya "constancia alguna" de que la Comisión Europea haya dado el preceptivo visto bueno a tales ayudas, que, según recuerdan los jueces, debían haber sido notificadas a Bruselas antes de su entrada en vigor. La Sala sospecha que la documentación aportada por el Gobierno foral sobre tal requisito previo pudo elaborarse ex profeso, "ya que no aparece sello alguno" comunitario notificando la recepción del expediente.

EHN se privatizó y es actualmente propiedad de Acciona, que ha convertido al consorcio en su filial de energías limpias.

Archivado En