Una juez impide al diputado Joan Ribó declarar en valenciano

La titular del juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón impidió ayer al portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, prestar declaración en valenciano porque uno de los abogados personados desconocía una de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Ribó acudió, en calidad de testigo, para declarar por la demanda presentada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, contra el diario Levante-EMV por atentar supuestamente contra su derecho al honor y a la propia imagen. El parlamentario aseguró haberse sentido "impedido" para e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La titular del juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón impidió ayer al portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, prestar declaración en valenciano porque uno de los abogados personados desconocía una de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Ribó acudió, en calidad de testigo, para declarar por la demanda presentada por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, contra el diario Levante-EMV por atentar supuestamente contra su derecho al honor y a la propia imagen. El parlamentario aseguró haberse sentido "impedido" para ejercer su derecho a utilizar el valenciano ante una "fuerte sugerencia".

Joan Ribó, según explicó él mismo, inició su declaración en valenciano. Sin embargo, poco después de iniciado el interrogatorio, el letrado de Carlos Fabra manifestó su contrariedad ante la lengua que utilizaba el portavoz de Esquerra Unida y que, según dijo, "no entendía". La juez, según el relato del propio Ribó, refrendó la solicitud alegando el uso de algunos términos que ella misma desconocía. En ese momento, el parlamentario autonómico recordó el artículo 7 del Estatut d'Autonomia, que señala: "Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y a utilizarlos. La Generalitat Valenciana garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento". El mismo artículo indica: "Nadie será discriminado en razón de su lengua y que la ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración".

Contrariedad

Pese a sentirse amparado por este artículo, según Ribó, y ante la "insistencia" del abogado de Fabra, el diputado, "por deferencia", optó por seguir su declaración en castellano.

En cualquier caso, Joan Ribó quiso manifestar su contrariedad ante el hecho de que ante un servicio de la Administración, como es la justicia, se tenga que utilizar el castellano "después de 22 años de la Llei d'Ús", tal como dijo. Así, el diputado de EU reclamó a la Generalitat Valenciana una verdadera normalización lingüística e hizo referencia a la solicitud del requisito lingüístico para acceder a la administración.

Tras la declaración del portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas accedieron a la sala varios diputados provinciales y autonómicos del PSPV que utilizaron, desde el principio, el castellano, en todas sus declaraciones. Entre los testigos se encontraba el vicepresidente segundo del Parlamento autonómico y diputado socialista, Joaquim Puig, quien sostuvo en su declaración que la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, supone una falta al código ético del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En