El periodista Fernando Santiago recuenta sus viajes de los últimos 10 años en 'Salida de emergencia'

El periodista Fernando Santiago (Cádiz, 1958) puede presumir de ser el profesional de su ciudad más viajero. Prueba de ello es el volumen Salida de emergencia (Rd Editores), que presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla, y en el que resume sus cuadernos de bitácora de los últimos 10 años con un saldo abrumador: 70 países, aproximadamente medio millón de kilómetros recorridos, 300 hoteles, 400 aeropuertos... El director del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz desgrana reflexiones personales, vivencias y anécdotas en un texto planteado como plan de producción, "es decir, trans...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista Fernando Santiago (Cádiz, 1958) puede presumir de ser el profesional de su ciudad más viajero. Prueba de ello es el volumen Salida de emergencia (Rd Editores), que presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla, y en el que resume sus cuadernos de bitácora de los últimos 10 años con un saldo abrumador: 70 países, aproximadamente medio millón de kilómetros recorridos, 300 hoteles, 400 aeropuertos... El director del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz desgrana reflexiones personales, vivencias y anécdotas en un texto planteado como plan de producción, "es decir, transporte, alojamiento y comida", comenta. "Todo ello en clave de humor, empezando por mis propias neuras personales", añade.

"Este libro quiere ser, ante todo, un canto al periodismo, que para mí es una de las profesiones más maravillosas del mundo; un canto al hecho de viajar, que hace que la gente se vuelva más tolerante y comprensiva; y un canto al compañerismo, que permite solventar las situaciones conflictivas que van surgiendo en cualquier travesía", asegura el autor. Fernando Santiago es director de un centenar de documentales, entre los que destacan los laureados Cádiz-La Habana, a través del espejo, Los barcos del cielo, Las artes de pesca, Un tesoro bajo el mar o La conquista del horizonte y autor de una recopilación de artículos periodísticos reunidos bajo el título Con la venia. Santiago afirma: "No soy escritor ni pretendo serlo, sólo me aplico la regla de Kapucinski: ir a los sitios, ver y contarlo".

En el prólogo del libro, firmado por su colega, amigo y compañero en no pocos periplos, Juan José Téllez, se cita un célebre aforismo atribuido a Pío Baroja: "El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando". Una idea que Fernando Santiago suscribe sin reservas: "yo me siento más vinculado a la gente que a los sitios, y a veces me siento más cerca de la América Latina que de los españoles del norte. Pero buena y mala gente hay en todas partes", comenta el periodista. Partidario, como en la literatura, "de releer" las geografías que uno ya ha visitado, Santiago enumera como los paisajes más maravillosos el cráter del Ngorongoro, el canal de Beagle y la Gran Barrera de Coral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En