REFERÉNDUM EUROPEO | La reacción en la Unión Europea

La UE felicita a España por abrir con un 'sí' claro la vía para ratificar el Tratado

Los líderes lamentan que la abstención en consultas sobre temas europeos siga siendo elevada

Líderes y dirigentes políticos de toda la UE felicitaron ayer a los españoles por su claro a la Constitución europea en el referéndum y coincidieron en afirmar que el resultado demuestra un nítido apoyo español al proyecto de construcción europea, a la vez que sirve de ejemplo a los demás países que aún tienen que ratificar el nuevo Tratado. La mayoría de ellos también lamentó que, como en anteriores consultas electorales sobre temas europeos, se registró en España un alto índice de abstención. En las elecciones europeas de junio pasado, la participación media en toda la UE fue del 4...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Líderes y dirigentes políticos de toda la UE felicitaron ayer a los españoles por su claro a la Constitución europea en el referéndum y coincidieron en afirmar que el resultado demuestra un nítido apoyo español al proyecto de construcción europea, a la vez que sirve de ejemplo a los demás países que aún tienen que ratificar el nuevo Tratado. La mayoría de ellos también lamentó que, como en anteriores consultas electorales sobre temas europeos, se registró en España un alto índice de abstención. En las elecciones europeas de junio pasado, la participación media en toda la UE fue del 45,7%.

Para Chirac, el resultado "es un símbolo fuerte que muestra el camino a otros países"
Más información

El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, señaló en un comunicado que lo ocurrido en España es "un buen ejemplo" y "da una señal para los otros referendos previstos en otros países de la Unión Europea". "España se ha pronunciado de forma inequívoca por una Europa moderna, pacífica y social", destacó el líder alemán.

En similares términos se expresó el presidente francés, el conservador Jacques Chirac, quien ha visto en el resultado del domingo "un símbolo fuerte" que "muestra el camino a los otros países de la UE", informa France Presse. Su primer ministro, Jean Pierre Raffarin, también saludó la decisión de los ciudadanos españoles, pero confió en que los franceses se animen más a depositar su voto en el referéndum que también Francia prevé celebrar antes del verano.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo haber recibido ayer de viva voz la felicitación "unánime" de sus homólogos europeos reunidos en Bruselas. Para el alemán Joschka Fischer, elespañol es "un motivo claro de alegría" por "la clara señal que supone para toda Europa", mientras la francesa Claudie Haigneré, ministra para Asuntos Europeos, se declaró "muy contenta por ese franco y masivo de nuestros socios españoles". "Es una buena señal para Europa, un éxito para Europa", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alegría británica

Más significativos fueron los comentarios del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, porque su país, donde se celebrará un referéndum sobre la Constitución europea el año que viene, es el único donde los últimos sondeos recogen más noes que síes. "Tanto yo como mi Gobierno estamos muy contentos con el resultado

. No habría podido ser un más clamoroso". "Ahora espero", añadió Straw, "que un país tras otro voten sí, porque eso ayudaría a tranquilizar al electorado británico". En tono jocoso, Straw pidió que Moratinos sea nombrado director de la campaña en el referéndum británico.

Moratinos transmitió a sus homólogos y a los periodistas que "las ciudadanas y los ciudadanos españoles han dado un rotundo a Europa y a la Constitución europea, un rotundo a los valores europeos, a la Europa del siglo XXI". "Si Europa ha cumplido con España en el pasado", dijo, "España ha cumplido ahora con Europa". "Estamos muy orgullosos de ser los primeros en contribuir a la construcción de esta nueva Europa del siglo XXI".

El Parlamento Europeo, reunido ayer en Estrasburgo, abrió su sesión plenaria con unos elogiosos comentarios de su presidente, Josep Borrell, sobre el español. Los eurodiputados respondieron con aplausos generalizados. Antes, el alemán Hans-Gert Poettering, líder del Partido Popular Europeo (PPE), dio la bienvenida "al gran éxito" español por lo que supone de "arranque positivo del proceso de ratificación".

El danés Poul Nyrup Rasmussen, presidente del grupo de los socialistas europeos, también animó "a los demás Gobiernos de Europa a seguir el ejemplo de España". Y los verdes Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni calificaron lo ocurrido de "una buena e importante señal".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que "los españoles han dicho a Europa, al futuro" con "este voto histórico y pionero", mientras el comisario español, Joaquín Almunia, suscribió "plenamente" las felicitaciones.

Casi todos los mencionados se refirieron en segundo término a la elevada abstención para lamentarlo. "Todos estamos preocupados por la baja participación en general, también en las elecciones europeas", señaló Margot Walstrom, vicepresidenta de la Comisión.

El francés Barnier se refirió a la necesidad de movilizar mejor al electorado en estos casos y el socialista Rasmussen señaló que "hubiera sido deseable una menor abstención". "El Gobierno español debe meditar sobre las razones de tan elevada abstención", proclamó el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens.

El más crítico al respecto fue el ministro polaco de Asuntos Europeos, Jaroslaw Pietras, quien dijo sentirse "desilusionado" por la baja participación en España, informa Efe. "El pueblo español es uno de los que más beneficios logró con la integración europea y por eso esperaba que diesen una prueba más firme de su compromiso y responsabilidad".

En las pasadas elecciones europeas de junio, una docena de países registró una participación inferior a la que hubo el domingo en España. En Polonia, sólo votó el 20,8%, y el porcentaje aún fue inferior en Eslovaquia (16,9%). La participación también estuvo por debajo del 30% en la República Checa, Estonia y Eslovenia y, por debajo del 40%, en Hungría, Holanda, Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Zapatero, junto a Miguel Ángel Moratinos, el domingo en La Moncloa tras conocerse los resultados.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Archivado En