REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Camps: "Decir sí a esta Constitución es decir no al Gobierno de Zapatero"

El líder del PP intenta dar imagen de fortaleza frente el zaplanismo y el resurgir 'blavero'

El presidente regional del PP, Francisco Camps, pidió anoche el voto afirmativo en el referéndum que se celebrará mañana porque "decir sí a esta Constitución [europea] es decir no al Gobierno de Zapatero sustentado por radicales". Camps aprovechó el mitin de cierre de la campaña para intentar dar imagen de fortaleza frente a los zaplanistas -que convirtieron el acto central de Alicante en una exaltación de Zaplana- y el resurgimiento del movimiento blavero.

Francisco Camps se olvidó ayer del proceso gripal y la afonía para intentar convertir el mitin de cierre del referéndum en u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente regional del PP, Francisco Camps, pidió anoche el voto afirmativo en el referéndum que se celebrará mañana porque "decir sí a esta Constitución [europea] es decir no al Gobierno de Zapatero sustentado por radicales". Camps aprovechó el mitin de cierre de la campaña para intentar dar imagen de fortaleza frente a los zaplanistas -que convirtieron el acto central de Alicante en una exaltación de Zaplana- y el resurgimiento del movimiento blavero.

"Vosotros a votar lo que sabéis; y yo, a votar sí", dijo Ripoll en el mitin de Alicante
Más información

Francisco Camps se olvidó ayer del proceso gripal y la afonía para intentar convertir el mitin de cierre del referéndum en un acto de fuerza frente a quienes le cuestionan desde el interior del partido y le condicionan desde el Gobierno central. Camps, en un acto arropado por cientos de cargos y militantes en el complejo polideportivo de La Petxina en Valencia, dio por hecho el resultado de la convocatoria electoral: "El referéndum lo ha ganado España, la campaña, el Partido Popular". "Ganar esta campaña ha sido muy importante", prosiguió Camps, "porque demuestra que estamos preparados para gobernar la Comunidad Valenciana y para ganar las elecciones autonómicas de 2007". "Nos hemos movilizado mucho y bien", sentenció.

El dirigente popular, sin embargo, dedicó buena parte de su intervención a intentar desactivar los cantos de sirena de quienes, desde dentro y desde fuera del PP, avalan el secesionismo lingüístico y consideran que Camps no representa ya sus intereses. "Me duele cuando algunos grupos intentan tener presencia mediática con nuestros sentimientos", indicó Camps, que añadió: "Que no os mareen. El partido más valencianista y a la vez el más españolista es el PP de la Comunidad Valenciana". El presidente popular insistió: "Os pido a todos los cargos, militantes y simpatizantes del PP que todos los días sepáis que la unidad de todos es fundamental para seguir avanzando".

Mientras, el sector zaplanista de PP de Alicante, con su líder Eduardo Zaplana a la cabeza, volvió anoche a exhibir su fuerza en la provincia en un acto con centenares de cargos y militantes en un hotel de la capital. Los dirigentes populares, no sin reparos, instaron a su votantes a decantarse por el sí en la consulta del domingo. El más ambiguo en ese terreno fue el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que terminó su alocución de esta forma: "Vosotros, a votar lo que sabéis; y yo, a votar sí". Antes, el también presidente de la Diputación de Alicante lanzó otro mensaje cuestionando la limpieza del proceso electoral e instó a sus interventores a realizar un seguimiento escrupuloso, "para evitar que nos den gato por liebre", matizó. Antes, Ripoll justificó la convocatoria del mitin: "No queremos competir con nadie, ni los de enfrente [en relación a un acto que el PSPV celebraba en un hotel contiguo] ni con nadie de fuera de los límites provinciales. El acto está convocado previamente, de acuerdo a una decisión del comité ejecutivo provincial del partido", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su antecesor en el uso de la palabra, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, único campista destacado en el acto, tampoco ahorró críticas al PSOE por, según dijo, el comportamiento antidemocrático de los socialistas en la jornada de reflexión con motivo de los pasados comicios legislativos: "Esta vez seguro que nos van a dejar reflexionar con tranquilidad y sin acosarnos, porque nos necesitan para salir del berenjenal en el que se han metido. Sin el PP los socialistas saben que el Gobierno no ganaría el referéndum", apostilló el alcalde.

Zaplana aprovechó su intervención en la campaña del PP en Alicante -larga y prolija, disertó durante más de 45 minutos- para realizar un balance de la, a su juicio, negativa gestión de los 10 meses de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Para el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, "las decisiones del Gobierno del PSOE sólo han provocado la división de la sociedad española en todos los terrenos y retrocesos respecto al nivel alcanzado por el Gobierno de José María Aznar". El negativo análisis de Zaplana abarcó todos los capítulos, desde la política internacional, a la lucha contra el terrorismo y el modelo territorial español. Zaplana aseguró que con la convocatoria del referéndum, "el PSOE también se ha equivocado, pero si les sale mal seguro que nos responsabilizan a nosotros de su nuevo fracaso".

Archivado En