Osakidetza y los sindicatos fracasan en un intento final por evitar la huelga

Osakidetza y los sindicatos mayoritarios del sector de la sanidad fracasaron ayer en su último intento por evitar la primera jornada de huelga convocada para hoy por las centrales en los hospitales y centros de salud de la llamada Comarca Interior de Vizcaya, en la que viven cerca de 300.000 personas. En una reunión que duró casi tres horas, la dirección del Servicio Vasco de Salud no consiguió acercar posturas con ELA, SATSE (enfermería) y Sindicato Médico, que han decidido mantener el paro en demanda de un "convenio justo" y para criticar la falta de recursos económicos con los que resolver ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Osakidetza y los sindicatos mayoritarios del sector de la sanidad fracasaron ayer en su último intento por evitar la primera jornada de huelga convocada para hoy por las centrales en los hospitales y centros de salud de la llamada Comarca Interior de Vizcaya, en la que viven cerca de 300.000 personas. En una reunión que duró casi tres horas, la dirección del Servicio Vasco de Salud no consiguió acercar posturas con ELA, SATSE (enfermería) y Sindicato Médico, que han decidido mantener el paro en demanda de un "convenio justo" y para criticar la falta de recursos económicos con los que resolver los problemas que sufre la sanidad.

Aunque Osakidetza mejoró la oferta inicial que presentó en enero, los sindicatos convocantes consideran que no ha entrado en las cuestiones fundamentales. La de hoy es la primera de una serie de seis huelgas que se desarrollarán de manera escalonada y por comarcas entre febrero, marzo y abril, cuando se realizará una movilización general. El paro de hoy afecta al Hospital de Galdakao, a los psiquiátricos de Bermeo y Zaldibar y a los centros de salud de atención primaria de toda la Comarca Interior, que comprende poblaciones como Amorebieta, Basauri y Gernika.

Osakidetza y los sindicatos convocantes del paro sí han llegado a pactar los servicios mínimos. Los hospitales contarán con el personal habitual en un día de festivo, con lo que se atenderán las urgencias, reparto de comidas y los tratamientos de diálisis y oncológicos.

Las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas serán las más afectadas. La atención primaria se cubrirá con el personal correspondiente a un sábado. Por la tarde, los Puntos de Atención Continuada cubrirán las urgencias. LAB, CC OO y UGT no secundan la huelga. UGT asegura que la mesa de negociación con Osakidetza sigue abierta y que hay posibilidades de mejorar la oferta inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En