SIGNOS

Miguel Olid logra un premio en Tokio

El cineasta sevillano recibe un galardón por el documental 'Trabajando con la muerte'

El documental Trabajando con la muerte, escrito y dirigido por Miguel Olid (Sevilla, 1965), ha conseguido un premio -en concreto un Excellent Award- en el prestigioso Tokyo Video Festival. Este certamen internacional está organizado por la empresa JVC y es uno de los más veteranos de Asia, con cerca de 30 ediciones ya en su haber. Al certamen de Tokio se han presentado más de 2.600 producciones de 39 países. El elevado número de películas inscritas propició que el proceso de selección comenzara el pasado octubre y concluyerá en enero. Sólo 100 películas fueron seleccionadas (un 75% proc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El documental Trabajando con la muerte, escrito y dirigido por Miguel Olid (Sevilla, 1965), ha conseguido un premio -en concreto un Excellent Award- en el prestigioso Tokyo Video Festival. Este certamen internacional está organizado por la empresa JVC y es uno de los más veteranos de Asia, con cerca de 30 ediciones ya en su haber. Al certamen de Tokio se han presentado más de 2.600 producciones de 39 países. El elevado número de películas inscritas propició que el proceso de selección comenzara el pasado octubre y concluyerá en enero. Sólo 100 películas fueron seleccionadas (un 75% procedentes de Japón y otros países de la zona como China, Vietnam o Taiwan).

El festival se clausurará el próximo sábado en una ceremonia de cinco horas de duración en la que se entregarán los premios. El documental de Olid recoge el testimonio de varios profesionales que tienen en común su cercanía a la muerte durante su jornada laboral. Trabajando con la muerte explora en uno de los asuntos tabú de la sociedad occidental contemporánea, un aspecto que el hombre de hoy parece insistir en dejar arrumbado en el olvido.

La película reúne un elenco de personas ocupadas en los quehaceres más variopintos. Así, entre los que intervienen figuran una psicóloga de enfermos terminales, un forense, un maquillador de cadáveres, un inspector de la policía científica, un funerario y un sepulturero. Olid opina que "dada la diferencia de culturas y de modos de enfrentarse a la muerte que se dan en España y Japón, quizás la mirada que ofrece el documental, en el que incluso sale a relucir el humor negro español, ha podido contribuir a que el jurado, formado exclusivamente por japoneses, se haya decantado a premiarlo".

En opinión del cineasta, "en Japón la cultura de la muerte es radicalmente opuesta a España". "No hay más que verlo en la reciente ola de suicidios que azota Japón, donde el suicidio no se considera deshonroso, sino más bien todo lo contrario, como ya recogen los códigos de honor de los samuráis. Tampoco es casual que el principal cineasta japonés, Takeshi Kitano, dé un especial protagonismo a la muerte en todas sus películas", agrega Olid.

Éste es el tercer galardón que Trabajando con la muerte ha conseguido en los últimos meses. Ha obtenido el premio al mejor documental en el certamen de cine Espiello, en Huesca. Y también ha logrado el Premio Ciudad de Terrassa al mejor documental en el veterano certamen catalán.

Canal Sur

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Producida por Paco Millán para Omnibus, Trabajando con la muerte se realizó sin ningún tipo de subvención pública. Cuenta con la participación de Canal Sur Televisión. Este documental se estrenó en el Festival Internacional de Cinema de Cataluña, Sitges. Y después ha pasado por distintos festivales nacionales e internacionales, como los de Las Palmas o Bucarest (Rumania). El filme ha sido visto asimismo en una muestra de cine español organizada por el Festival Internacional de Gijón. En noviembre del año pasado, se pudo ver en una retrospectiva de documentales en la Universidad Nacional de México y otras universidades del país azteca.

Trabajando con la muerte forma parte de la trilogía sobre la muerte emprendida por Miguel Olid. Esta trilogía se compone también de El peso de la muerte y Sobrevivir a un hijo. Ambos filmes han sido asimismo presentados en el Festival Internacional de Cinema de Cataluña, Sitges. El peso de la muerte recoge el testimonio de personas que accidental o voluntariamente han acabado con la vida de otros seres humanos. Sobrevivir a un hijo se centra en un tipo de muerte que rompe todos los esquemas del proceso natural: el fallecimiento de un hijo. Para dirigir este documental Olid se entrevistó con padres que perdieron a sus hijos por enfermedad, accidente o asesinato.

Archivado En