Tribuna:

La nandrolona sí es positivo

La nandrolona es un esteroide anabolizante que aumenta artificialmente el rendimiento deportivo y cuyo uso causa graves efectos secundarios. Está incluida en la vigente lista de 2005 de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por cumplir los criterios de inclusión en la Lista de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje.

Una vez que la nandrolona entra en el cuerpo, se modifica (metaboliza) en diversos productos llamados metabolitos que son posteriormente eliminados por la orina. El metabolito más importante de la nandrolona es la 19-norandrosterona (NA). La NA es ta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nandrolona es un esteroide anabolizante que aumenta artificialmente el rendimiento deportivo y cuyo uso causa graves efectos secundarios. Está incluida en la vigente lista de 2005 de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por cumplir los criterios de inclusión en la Lista de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje.

Una vez que la nandrolona entra en el cuerpo, se modifica (metaboliza) en diversos productos llamados metabolitos que son posteriormente eliminados por la orina. El metabolito más importante de la nandrolona es la 19-norandrosterona (NA). La NA es también eliminada por el organismo cuando se emplean medicamentos similares a la nandrolona o precursoras de ésta, todos ellos anabolizantes prohibidos.

Más información

Por otro lado, se ha podido comprobar científicamente que la NA puede aparecer en la orina en concentraciones extremadamente bajas de manera natural. En una palabra la NA se secrega de manera endógena en niveles de 0,2 a 0,4 nanogramos por mililitro (ng/mL), es decir de 2 a 4 diezmilmillonésimas partes de un gramo.

¿Cómo diferenciar entonces, si el origen de la NA es endógeno o exógeno? Pues bien, cuando se utilizan la nandrolona o alguno de sus precursores los niveles que aparecen en orina son mucho más elevados. Así que para evitar sancionar a inocentes y no cometer errores, y sólo después de numerosos estudios, publicaciones científicas y reuniones de expertos, se ha acordado aplicar un nivel de seguridad de 2 ng/mL, por debajo del cual se considera que la NA que se detecte es natural y por encima del cual, dando por hecho, como así es, que la NA tiene origen en el consumo en algún medicamento, se declara una muestra de un control dopaje como positiva.

Ese nivel máximo de aceptación de la NA de 2 ng/mL se encuentra recogido en un documento técnico de la AMA, anexo a los Estándares Internacionales de los Laboratorios de dopaje que, junto con el Código Mundial y los Modelos de Buena Práctica, integran los documentos incluidos en lo que el propio Código denomina Programa Mundial Antidopaje. Todos los que estamos implicados en el anti-dopaje debemos seguir estos documentos. El Consejo Superior de Deportes así lo ha hecho en su última resolución (BOE de 8 de enero de 2005) en la que recoge este nivel de positividad de la NA dentro de la Lista Española prohibida que es una traducción casi literal, con algunos añadidos muy oportunos, de los documentos de la AMA al respecto.

Se podrá decir luego que la NA que aparece en la orina de un deportista no se sabe de dónde viene. Pues bien, solo puede provenir del consumo de medicamentos que contengan la nandrolona o sus precursores. La doctrina científica vigente es muy clara en afirmar que las condiciones a las que se exponen los deportistas, tales como el esfuerzo o el estrés, no originan aumento de la concentración de NA por encima del nivel permitido. Hasta la fecha la comunidad científico-medica deportiva, y en especial la dedicada al anti-dopaje no ha podido encontrar estudios científicos éticos, bien controlados y diseñados que indiquen lo contrario.

Y en esa doctrina nos basamos la inmensa mayoría de los integrantes de la Comunidad Antidopaje Internacional para que ante una muestra de orina con NA mayor de 2 ng/mL la consideremos, sin ninguna duda, como un control de dopaje positivo.

Juan Manuel Alonso es presidente de la Comisión Médica y Antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y Director Médico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

Archivado En