Majadahonda investigará la sociedad que controla el suelo público

El Ayuntamiento emprende un plan de saneamiento de las cuentas municipales

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), anunció ayer la creación de una comisión de investigación con la participación de todos los grupos políticos (PP, PSOE, CDS e IU) para estudiar la gestión de la empresa pública Pammasa, la sociedad que controla el suelo y la construcción de las viviendas públicas en la localidad. Al mismo tiempo, el alcalde anunció que se realizará una auditoría de esta sociedad, "con la empresa que elija la oposición". El PSOE mantiene que Pammasa ha provocado un quebranto económico al Ayuntamiento de 108 millones.

De Foxá ha tomado esta decisión debido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), anunció ayer la creación de una comisión de investigación con la participación de todos los grupos políticos (PP, PSOE, CDS e IU) para estudiar la gestión de la empresa pública Pammasa, la sociedad que controla el suelo y la construcción de las viviendas públicas en la localidad. Al mismo tiempo, el alcalde anunció que se realizará una auditoría de esta sociedad, "con la empresa que elija la oposición". El PSOE mantiene que Pammasa ha provocado un quebranto económico al Ayuntamiento de 108 millones.

Más información

De Foxá ha tomado esta decisión debido a que está "harto de las calumnias que se están vertiendo" sobre él "y Pammasa, realizadas por dos tránsfugas", en relación a dos ediles del PP (José Luis Peña y Juan José Moreno), que aseguran -al igual que el PSOE- que la gestión en Pammasa ha provocado pérdidas multimillonarias en el Ayuntamiento.

El regidor, que llevaba años siendo presidente de Pammasa, también hizo público ayer el nuevo equipo de gobierno tras la dimisión del anterior alcalde, Guillermo Ortega (PP). En el nuevo gobierno municipal, De Foxá no descarta dar cabida a los dos ediles que han abandonado la disciplina del partido. "Siempre que vuelvan", dijo.

Desde que se desató la crisis interna dentro del PP de Majadahonda, se intensificaron las acusaciones entre los dos bandos que se habían formado en el equipo de gobierno. Por un lado, los dos ediles que apoyaban al dimitido Ortega (Peña y Moreno) denunciaron que éste había parado una operación de Pammasa porque causaba pérdidas millonarias para el municipio.

De Foxá desmintió las acusaciones. Mantiene que todo es una "labor de intoxicación" que se ha desatado como consecuencia de la crisis municipal. El actual alcalde es también presidente de Pammasa, cuyo objeto social abarca toda la actividad urbanística del municipio, desde la gestión y urbanización del suelo hasta la construcción de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trama financiera

El PSOE, en 2003, ya había puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo unos hechos que este grupo denomina "trama financiera". Pammasa recibía gratis suelo del Ayuntamiento y lo permutaba después con constructores privados, a cambio de unos 30.000 euros. El Ayuntamiento asumía entonces la obligación de levantar las casas protegidas que no hacían los privados con los que había permutado los derechos para levantar pisos libres.

Los socialistas, que no se oponen a la venta de los derechos de edificación, dicen que lo inexplicable es que una empresa municipal convierta suelo protegido en libre "a un señor, de la noche a la mañana, por cuatro duros". Un informe de los concejales que apoyaban al anterior alcalde también aludía a estas presuntas irregularidades.

Por su parte, De Foxá, en mitad de la crisis que estalló la semana pasada, acusó a estos dos concejales y al ex alcalde de malvender una parcela municipal, al valorarla a un precio por debajo del valor de mercado, a 1.600 euros el metro cuadrado.

El nuevo primer edil insistió en la legalidad de todas las operaciones llevadas a cabo por Pammasa. "Además, el 98% de las actuaciones de la empresa en los últimos 10 años está consensuado por la oposición. Y la empresa tiene unos beneficios de 16 millones", aclara.

En cuanto al plan de austeridad para sanear las arcas municipales, De Foxá desveló que, en primer lugar, se va a congelar el suelo a los concejales del PP. "También se lo vamos a proponer a la oposición. Por otra parte, se reducirá el número de cargos de confianza del anterior alcalde en un 50%, lo que supondrá un ahorro de 420.000 euros anuales. Por otra parte, se cierra la Oficina de Atención al Cliente hasta que existan los fondos necesarios para su mantenimiento. También dejará varios locales alquilados, y los servicios que se están prestando en ellos pasarán a dependencias municipales.

En cuanto a los presupuestos, el equipo de gobierno recortará algunas partidas. El regidor espera que con estas medidas se pueda solventar el déficit corriente en unos seis meses. La oposición mantiene que las pérdidas son de 15 millones.

El portavoz del PSOE, Ricardo Núñez, indica que no es necesario realizar una auditoría de las cuentas de Pammasa. "Porque lo que faltaba es que las cuentas no estuvieran claras... Estamos hablando de una empresa pública que se audita periódicamente", afirma. Lo que según Núñez hay que aclarar es "cómo el Ayuntamiento ha utilizado una empresa para sustraer patrimonio municipal de suelo al municipio". "Por supuesto que Pammasa tiene beneficios, y no ha perdido patrimonio. Quien lo ha perdido es el Ayuntamiento. Es evidente que ha tenido que ganar dinero porque ha recibido suelo gratis", sostiene el portavoz.

A Mercedes Pedreira, portavoz del CDS, le parece estupendo que se constituya una comisión para dejar todo claro. Para la edil, el problema de Pammasa estriba en que se ha hecho cargo de obras que no eran de su competencia. "Por ejemplo, la urbanización del nuevo hospital Puerta de Hierro, que ha costado más de 30 millones. ¿No era bastante con ceder 180.000 metros cuadrados de suelo?".

Archivado En