Arabia Saudí extraerá más petróleo para intentar estabilizar los precios

El país prevé ampliar la producción a 12,5 millones de barriles al día

Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, va a ampliar su capacidad de producción en los próximos cuatro años a 12,5 millones de barriles al día para estabilizar los mercados. El ministro del Petróleo, Alí al Naimi, afirma que en caso necesario se podrían alcanzar los 15 millones de barriles. Los precios se han mantenido en los últimos días en torno a los 43 dólares por barril.

"Sí, estamos bombeando nueve millones de barriles diarios y vamos a continuar haciéndolo hasta que cambie de decisión", manifestó ayer el ministro saudí del Petróleo. Alí al Naimi reiteró que la esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, va a ampliar su capacidad de producción en los próximos cuatro años a 12,5 millones de barriles al día para estabilizar los mercados. El ministro del Petróleo, Alí al Naimi, afirma que en caso necesario se podrían alcanzar los 15 millones de barriles. Los precios se han mantenido en los últimos días en torno a los 43 dólares por barril.

Más información

"Sí, estamos bombeando nueve millones de barriles diarios y vamos a continuar haciéndolo hasta que cambie de decisión", manifestó ayer el ministro saudí del Petróleo. Alí al Naimi reiteró que la estabilidad de los mercados sigue siendo uno de los principales objetivos de la política petrolera de su país. "Por eso el año pasado incrementamos la producción hasta los 11 millones de barriles y ante el previsible aumento de la demanda, tenemos previsto ampliar la capacidad a 12,5 millones en los próximos cuatro años", añadió.

"Tenemos la responsabilidad de que el mundo esté lo suficientemente abastecido para que la demanda quede satisfecha", señaló el máximo responsable de la política petrolera saudí. "Nuestra principal preocupación es reducir la volatilidad de los mercados", añadió. Así explicó Naimi su decisión de aumentar su capacidad de producción hasta los 12,5 millones de barriles diarios y estar considerando llegar incluso hasta los 15 millones "si la demanda mundial lo necesita".

Arabia Saudí es el primer país exportador de petróleo y tiene bajo su subsuelo una cuarta parte de las reservas conocidas. Cualquier cambio en su nivel de producción puede alterar los precios mundiales. Sin embargo, fruto de una alianza no escrita con Estados Unidos, siempre se ha esforzado por compensar los vaivenes del mercado abriendo o cerrando el flujo de su petróleo. Los expertos coinciden en señalar que es el único productor con capacidad para hacerlo.

Naimi, no obstante, no quiso desvelar cuál va a ser la postura de su país en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 16 de marzo. En su última reunión, el pasado 30 de enero, el cartel mantuvo su techo de 27 millones de barriles diarios, pero dio a entender que lo reduciría a la menor variación en la demanda o en el precio.

Naimi, que comparecía ante los periodistas en el marco de la Conferencia Internacional contra el Terrorismo, buscaba transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados. "Gracias a Dios, el Reino ha logrado establecer medidas de seguridad que están frustrando los ataques y han impedido que tengan éxito en dañar los principales recursos del país", dijo en referencia a las amenazas de Al Qaeda de atacar los pozos petrolíferos saudíes.

Riesgo de ataques

Aun así, el ministro reconoció que desde el año pasado han aumentado "las medidas para eliminar cualquier riesgo de ataque por pequeño que sea". Entre las medidas adoptadas señaló la creación de un cuerpo de seguridad de las industrias, integrado por 7.000 agentes, que junto a los vigilantes privados de cada compañía, la Guardia Nacional y el resto de los servicios de seguridad del Estado facilitan protección a las instalaciones de petróleo y gas.

"Estamos convencidos de que nuestras instalaciones son hoy inaccesibles a los intrusos", aseguró Naimi, que también destacó el beneficio de su dispersión para impedir que un eventual ataque pueda paralizar la producción.

Sobre la firma

Archivado En