Londres se compromete por escrito a que el 'Sceptre' deje el Peñón el día 9

Reino Unido no ve "necesaria" la visita de inspectores españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que ha obtenido el compromiso "por escrito" de su colega británico, Jack Straw, para que el submarino nuclear Sceptre abandone Gibraltar el próximo miércoles, día 9. Moratinos explicó que el Gobierno británico considera que la avería es "un tema menor" y no ve "necesaria" una inspección española para examinar las causas de la avería del sumergible, atracado en el Peñón desde el jueves.

En un acto del PSOE en Linares (Jaén) para apoyar el en el referéndum de la Constitución Europea, Moratinos explicó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que ha obtenido el compromiso "por escrito" de su colega británico, Jack Straw, para que el submarino nuclear Sceptre abandone Gibraltar el próximo miércoles, día 9. Moratinos explicó que el Gobierno británico considera que la avería es "un tema menor" y no ve "necesaria" una inspección española para examinar las causas de la avería del sumergible, atracado en el Peñón desde el jueves.

Más información

En un acto del PSOE en Linares (Jaén) para apoyar el en el referéndum de la Constitución Europea, Moratinos explicó que las autoridades británicas se han comprometido por carta a la salida del submarino de Gibraltar el miércoles que viene. "Entre socios y aliados, cuando hay una comunicación por escrito, es aún mayor la confianza y la voluntad de resolver este incidente dentro del marco de diálogo y cooperación entre dos países que son miembros de la Unión Europea y de la OTAN", dijo.

El ministro, que defendió la "responsabilidad" del Ejecutivo para garantizar la "transparencia" en este asunto, se mostró confiado en que el incidente no afecte al nuevo clima que los dos Gobiernos se comprometieron a impulsar el pasado diciembre a través de un foro ministerial tripartito y permanente, que incluye una representación gibraltareña. De hecho, aseguró que la reunión prevista para el próximo día 11 entre los altos mandatarios de los dos países "se mantiene por el momento".

Buscar soluciones

"Lo importante para resolver un contencioso que dura ya 300 años es continuar, perseverar y buscar soluciones", señaló Moratinos. A su juicio, "si este incidente se desenvuelve en los tiempos y maneras señaladas por escrito por las autoridades británicas, no afectará al desarrollo del diálogo" entre ambos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Moratinos mostró su disposición a comparecer en el Congreso de los Diputados, como han pedido algunas fuerzas políticas, para explicar la presencia del Sceptre en Gibraltar. Ahora bien, el ministro quiso dejar claro que este caso "no se puede comparar" con el del Tireless, que estuvo un año en el Peñón.

Moratinos recordó que en aquél momento, el PSOE, entonces en la oposición, tardó cuatro semanas en hacer una pregunta oral, aunque valoró la "reacción positiva" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, mostrando su voluntad de "no actuar con demagogia" en este tema. El jefe de filas del PP calificó ayer en Lorca (Murcia) la presencia del submarino en el Peñón de "desgracia" y tildó de "disparatada" la política exterior del actual Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,

aseguró ayer que "no hay vestigio alguno" de que exista un nivel de radioactividad superior al normal por la presencia de este submarino nuclear. Lo mismo dijo ayer en Oviedo el ministro de Defensa, José Bono, quien se reservó opinar sobre la elaboración de un informe por parte del CNI sobre la avería.

Una crisis "más grave"

Mientras tanto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca, mostró ayer su satisfacción por la reacción del Gobierno ante la llegada del sumergible, aunque insistió que las autoridades españolas deben "seguir siendo inflexibles ante la llegada de este tipo de embarcaciones". Montedeoca reclamó que el Sceptre sea el último submarino nuclear que recale en Gibraltar con una avería. Además, el Partido Andalucista (PA), a través de su secretario general, Julián Álvarez, señaló que la actual crisis es "más grave" que la situación generada en mayo de 2000 por la presencia del Tireless al representar "un gran riesgo" para la población andaluza.

Por su parte, miembros de Ecologistas en Acción y Greenpeace anunciaron que se movilizarán si finalmente el submarino nuclear Sceptre no abandona Gibraltar el miércoles, tal y como se ha comprometido el Gobierno británico. Greenpeace aseguró que éste es, al menos, el décimo submarino nuclear que atraca en Gibraltar desde el inició de la guerra de Irak y alertó sobre el riesgo de que el Peñón se convierta en "una especie de astillero" para este tipo de buques.

Una patrulla de la policía gibraltareña vigila el submarino Sceptre mientras es reparado.JOSÉ BIENVENIDO

Disculpas a Caruana

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, aseguró ayer a la cadena de televisión británica Sky News que ha recibido "una disculpa" por parte del Ministerio de Defensa de Reino Unido por haber informado más rápido y mejor al Gobierno de España que a las autoridades gibraltareñas sobre la situación del Sceptre. "Estamos a favor de que el Gobierno del Reino Unido mantenga informado al Gobierno español, si eso es lo que quiere hacer, pero no creemos que sea aceptable que el Gobierno español deba tener tratamiento preferencial", manifestó. Caruana se mostró "satisfecho" de que los muelles de la Roca sirvan para que la Marina Real Británica "pueda hacer este tipo de reparaciones".

Archivado En