El PSOE exige que las reivindicaciones económicas de Madrid se negocien junto a las del resto de municipios

Los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa para arremeter contra el borrador de Ley Especial para Madrid elaborado por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Según los socialistas, la propuesta está dirigida únicamente a satisfacer "la ambición personal del alcalde y su deseo de venganza contra [la presidenta regional] Esperanza Aguirre por haberle derrotado en el último congreso del PP de Madrid". Reclamaron, además, que en lo que se refiere a la financiación, la normativa no se a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, respectivamente, comparecieron ayer en rueda de prensa para arremeter contra el borrador de Ley Especial para Madrid elaborado por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón. Según los socialistas, la propuesta está dirigida únicamente a satisfacer "la ambición personal del alcalde y su deseo de venganza contra [la presidenta regional] Esperanza Aguirre por haberle derrotado en el último congreso del PP de Madrid". Reclamaron, además, que en lo que se refiere a la financiación, la normativa no se apruebe mientras no exista un acuerdo global en España sobre financiación municipal.

"Llevamos demasiados años esperando una Ley de Capitalidad, como para aceptar ahora una que sólo busca resolver las necesidades particulares de Ruiz-Gallardón", dijo Jiménez. Y Simancas añadió: "Bienvenido por fin al club de los partidarios de la Ley de Capitalidad, señor alcalde. La bloqueó usted durante ocho años cuando era presidente de la Comunidad. Entonces no quería ceder ninguna competencia al Ayuntamiento, pero ahora las quiere todas".

Al mismo tiempo, Jiménez y Simancas reconocieron que no saben qué competencias exactamente quiere el alcalde, porque "el borrador es tremendamente vago en ese aspecto". "Es más bien una propuesta de ley de financiación, no de capitalidad", resumió la portavoz en el Ayuntamiento. "Pide más dinero, pero no dice para qué. Y nosotros creemos que esa negociación sobre las transferencias de dinero no debe hacerse de forma unilateral entre el Gobierno y Madrid, sino en el marco de una negociación global sobre la financiación municipal en toda España. Si después hay que hacer alguna especificidad con la capital, claro que se puede discutir. Pero no vamos a permitir que Gallardón actúe de forma unilateral", insistió.

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSOE y que ha elaborado su propia propuesta de ley especial, lleva tres meses negociando directamente con el Gobierno central. El concejal madrileño de Hacienda, Juan Bravo, subraya que el borrador de Ley Especial para Madrid es muy similar a esa Carta Municipal, e idéntico en lo que se refiere a las reivindicaciones sobre financiación. También recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace un mes que su intención es que las leyes especiales para Madrid y Barcelona entren en vigor en enero de 2006. "El presidente no supeditó la aprobación de esas leyes a la negociación que sigue el Gobierno con el resto de ayuntamientos. ¿El PSOE de Madrid contradice a Zapatero?", se pregunta Bravo.

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, apoya también una Ley de Capitalidad pero critica el proyecto de Ruiz-Gallardón por "apresurado" y "no consensuado". Sabanés exige un acuerdo entre el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento para afrontar la financiación de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En