Moratinos confirma a las Cortes que España piensa formar policías y jueces de Irak

El ministro anuncia que asistirá a la Conferencia de Londres sobre Oriente Próximo

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno "explora la posibilidad de formar en España policías iraquíes, magistrados y otros funcionarios", con objeto de "ayudar a la consolidación del Estado de derecho" en Irak, tras unas elecciones que valoró "muy positivamente". El ministro afirmó, por otra parte, que las relaciones con Washington se desenvuelven "en la normalidad", y anunció que asistirá a la Conferencia de Londres sobre Oriente Próximo "con el visto bueno norteamericano".

"El pueblo iraquí puede contar en todo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno "explora la posibilidad de formar en España policías iraquíes, magistrados y otros funcionarios", con objeto de "ayudar a la consolidación del Estado de derecho" en Irak, tras unas elecciones que valoró "muy positivamente". El ministro afirmó, por otra parte, que las relaciones con Washington se desenvuelven "en la normalidad", y anunció que asistirá a la Conferencia de Londres sobre Oriente Próximo "con el visto bueno norteamericano".

Más información

"El pueblo iraquí puede contar en todo con el apoyo del Gobierno español", aseguró Moratinos, que destacó "el coraje" de cuantos votaron en Irak el pasado domingo y la importancia de unos resultados respaldados "por una mayoría, en cualquier caso". Hace sólo siete meses, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaraba, mientras regresaba de la cumbre de la OTAN en Estambul: "El Gobierno no tiene prevista participación alguna en lo que representa el proceso que se vive en Irak".

El ministro de Exteriores subrayó ayer, por su parte, que el éxito de los comicios ha sido posible gracias también al apoyo político que España dio a este proceso, cuando, el pasado junio, votó afirmativamente a la resolución 1.546 del Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha medida estableció la agenda para la transición iraquí.

Moratinos recalcó, además, que España ha sido "uno de los países que más asistencia técnica ha prestado" a Irak con ocasión de las elecciones. Reconoció, no obstante, que los 20 millones de euros aprobados en concepto de ayuda no han sido entregados por falta de propuestas de los organismos internacionales que canalizan estos fondos, según dijo.

El ministro dio estas informaciones, que posteriormente reiteró en la sesión de control, durante un debate sobre la situación y perspectivas de la política exterior española celebrado en la mañana de ayer por la correspondiente comisión del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Gustavo Arístegui, criticó el apoyo del Gobierno a las elecciones iraquíes por tardío e insuficiente, y también el desarrollo, escaso a su juicio, de la cooperación con Irak. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, consideró, en cambio, "precipitada" la valoración positiva de los comicios, frente a los que se mostró escéptico, y advirtió del riesgo de que los intentos de mejorar las relaciones con Estados Unidos "conduzcan a errores". Llamazares pidió así mismo que el Gobierno solicite autorización a las Cortes para trasladar las fuerzas destacadas en Afganistán al oeste del país, donde España se ofrece a asumir un Equipo Provincial de Reconstrucción (PRT). "Ni la nueva área de despliegue ni el objetivo de la misión se corresponden ya con el acuerdo que aprobó este Parlamento", argumentó Llamazares.

Arístegui, que a la postre volvió a quedar como el único portavoz contrario al consenso parlamentario que prevalece en torno a la política exterior del Ejecutivo, fue especialmente crítico hacia el estado de las relaciones con Washington. El representante del PP no previó mejora alguna en este asunto, debido al "gran desconocimiento" que reflejan "las declaraciones inaceptables" del Gobierno.

Moratinos esgrimió el dato de que la General Motors acaba de establecerse en Cartagena, cuando Arístegui afirmó que las empresas españolas están perdiendo contratos en EE UU. Luego negó su supuesto aislamiento en la escena internacional, con este anuncio: "Estaré presente en la Conferencia sobre Palestina en Londres, con el visto bueno norteamericano". Y aseguró que la "lógica decepción" de la Administración de George W. Bush por la retirada española de Irak dará paso a unas vigorosas relaciones. "Las vamos a tener, esto se verá", afirmó.

Fue tajante frente a la sugerencia de que los contactos con Venezuela pueden complicar el entendimiento con Washington. "Yo no hago política iberoamericana para satisfacer los intereses de EE UU, sino los intereses españoles", comentó antes de considerar "normal que países amigos firmen protocolos de seguridad". Precisó, sin embargo, que España tiene relaciones estratégicas en Latinoamérica "con México, Brasil y las va a tener con Argentina". "Con Cuba y Venezuela tenemos excelentes relaciones, pero no alianzas estratégicas", dijo.

En relación con las protestas del PP porque Mohamed VI de Marruecos comparó al ex presidente José María Aznar con Franco en una entrevista a EL PAÍS, Moratinos dijo en la sesión de control que, durante el reciente viaje de los Reyes a Marraquech, señaló "a las autoridades que había que prestar el respeto debido, pero también mirar al futuro para construir un marco de confianza".

El ministro reconoció que junio será un mes de prueba para la política exterior española, ya que en él se cumplen los plazos para la aprobación de las perspectivas financieras de la UE, en las que se mostró "seguro de conseguir un resultado satisfactorio"; para la renovación de la actitud más flexible hacia Cuba adoptada por la Unión a instancias de España, y para la resolución de los problemas de las empresas españolas en Argentina, tras la reciente visita de Zapatero. "Ha sido aparcada la ley de la función pública", reiteró el ministro.

Miguel Ángel Moratinos, en el pleno del Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Archivado En