Ferrando plantea que el Estatut garantice la unidad de mercado

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Ferrando, sugirió ayer a la ponencia para la reforma del Estatut d'Autonomia que cualquier nuevo marco de competencias para las autonomías tenga en cuenta la "libertad de empresa y la unidad de mercado". Ferrando pidió que el Estatut alcance el máximo techo competencial porque "no puede haber discriminaciones" entre comunidades autónomas. Y consideró que tiene que haber "la misma competencia de poder ir desde esta autonomía a otros lugares de España, y que vengan aquí otros". Tras advertir de que si en algunas reformas estatutari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Ferrando, sugirió ayer a la ponencia para la reforma del Estatut d'Autonomia que cualquier nuevo marco de competencias para las autonomías tenga en cuenta la "libertad de empresa y la unidad de mercado". Ferrando pidió que el Estatut alcance el máximo techo competencial porque "no puede haber discriminaciones" entre comunidades autónomas. Y consideró que tiene que haber "la misma competencia de poder ir desde esta autonomía a otros lugares de España, y que vengan aquí otros". Tras advertir de que si en algunas reformas estatutarias se "avanza en la línea que se comenta [en alusión a las de Cataluña y el País Vasco] puede haber trabas", Ferrando pidió respeto a unos principios que redundan en "cohesión social, solidaridad y corresponsabilidad tributaria y unidad de relaciones laborales". Ferrando reclamó para la Generalitat las competencias en puertos y aeropuertos y propuso que el Estatut mencione los objetivos y fines del Comité Económico y Social.

Aparte de Ferrando, intervinieron varios juristas. Lluís Aguiló, profesor de Derecho Constitucional, se mostró partidario de someter la reforma a referéndum, que, advirtió, no podría ser vinculante, sino "consultivo". El ahora letrado de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), sugirió que ésta y el Consell Jurídic Consultiu se incluyan en el Estatut como instituciones de la Generalitat, y precisó que la AVL se debería considerar como "institución que tiene el encargo de los temas lingüísticos".

Derecho civil

Aguiló apostó por la plena capacidad de disolución anticipada de las Cortes, algo que ahora diferencia al Estatut valenciano de los de otras comunidades que tienen el mismo nivel de competencias. Y defendió la reducción del 5% al 3% del porcentaje mínimo de votos para obtener representación parlamentaria.

Por su parte, dos de los profesores de Derecho Civil que comparecieron coincidieron en pedir que el nuevo Estatut permita a la Generalitat desarrollar sus competencias en Derecho Civil. El profesor de la Universidad de Cantabria Lorenzo Prats propuso eliminar "una parte del artículo 31, y decir que la Generalitat tiene competencia exclusiva en Derecho Civil", lo que permitiría regular la relación patrimonial de las parejas de hecho, los contratos agrarios, los testamentos o establecer un régimen económico de separación de bienes, en lugar del de gananciales, que el Código Civil regula como subsidiario. Una opinión en la que coincidió con el profesor de Derecho Civil de la Universitat de València Jesús Estruch, no así con la también profesora Rosa María Moliner, quien dijo que no sería necesario reformar el Estatut, ya que las competencias de la Generalitat en materia de Derecho Civil "son absolutas". En su opinión, "se trata sólo de la interpretación que se pueda hacer de la Constitución". La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que debía acudir hoy como presidenta del Consejo de la Mujer, ha pospuesto su comparecencia a petición de las asociaciones que integran el organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En