Reportaje:

Acciona logra sus molinos de viento

El grupo invierte 773 millones para hacerse con el 100% de los parques eólicos de EHN

Acciona quiere convertir los molinos de viento en uno de sus negocios más boyantes. La constructora, controlada por la familia Entrecanales, acaba de cerrar la compra del 100% de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), tercer grupo mundial en generación eólica y el segundo en España. La inversión total de la operación, que permite a la compañía dar un paso más en su proceso de diversificación, asciende a 773 millones de euros.

Acciona, cuarta constructora española, ha vivido un periodo de especial agitación en los últimos tres años, sobre todo después de que su salida del capital del g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acciona quiere convertir los molinos de viento en uno de sus negocios más boyantes. La constructora, controlada por la familia Entrecanales, acaba de cerrar la compra del 100% de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), tercer grupo mundial en generación eólica y el segundo en España. La inversión total de la operación, que permite a la compañía dar un paso más en su proceso de diversificación, asciende a 773 millones de euros.

La actividad energética representa ahora un 34% del resultado bruto de explotación de Acciona, frente al 12,9% de hace un año

Acciona, cuarta constructora española, ha vivido un periodo de especial agitación en los últimos tres años, sobre todo después de que su salida del capital del grupo de telefonía móvil Vodafone proporcionara en 2003 históricas plusvalías por 1.700 millones de euros que, por motivos fiscales, corría cierta prisa reinvertir. Un poco antes, en julio de 2002, Acciona compró parte de Trasmediterránea; meses después mostró su interés en adquirir la firma de servicios Cespa, que acabó en manos de su rival Ferrovial en agosto de 2003; después se enzarzó en una dura batalla, que todavía se mantiene, por el control de otra competidora, FCC, tras comprar un 15% de su capital, y en julio de 2003 alcanzó un acuerdo con Corporación Caja Navarra para hacerse con el 50% de EHN.

Ésa fue la primera fase de la operación. Pero ha habido otras dos. En octubre pasado se acordó con la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) la adquisición de su 39,58% por 307 millones y se pacta, además, una opción de compra por el 10,42% que aún está en manos de Caja Navarra. Esta opción se ejercitó finalmente a final de este mes de enero.

En total, la adquisición del 100% de EHN ha supuesto una inversión para Acciona de 668 millones de euros en compra de acciones, a los que hay que sumar una ampliación de capital por valor de 56,34 millones y una deuda asumida por la constructora de 8,85 millones.

Fuentes de la constructora muestran su satisfacción, además, por el hecho de que la constructora de la familia Entrecanales se ha revalorizado un 57% en Bolsa desde la compra del primer paquete de acciones de EHN hasta enero pasado, y sus títulos superan los 65 euros.

Con la operación de compra de los activos eólicos navarros, Acciona ha dado un paso más en su intento de diversificación (estrategia necesaria y generalizada en un sector, el de la construcción, que persigue reducir su dependencia del inestable negocio de las obras públicas). "Se trata de una inversión clave en la vida de la compañía que encaja perfectamente con la estrategia de promover y gestionar infraestructuras y servicios orientados al desarrollo sostenible", explica José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y de EHN, en relación a su nueva adquisición.

Pese a ello, la construcción y el negocio inmobiliario siguen teniendo un peso importante y representaron el 44% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en los nuevos primeros meses de 2004. El objetivo de Acciona es reducirlo aún más. De momento, la compra de EHN ha tenido su efecto. En los resultados de enero a septiembre del año pasado, la actividad de energía representaba ya un 34% del Ebitda, frente al 12,9% de las cuentas de 2003.

Objetivo, triplicar resultados

Lo cierto es que la energía eólica se ha convertido en un negocio muy rentable para muchas empresas. Las exigencias del Gobierno para cumplir con el Protocolo de Kioto y la nueva regulación y retribuciones aprobadas para los kilovatios producidos con energía eólica han disparado este mercado.

Las transacciones de activos y licencias se han multiplicado en número y precio, el mercado eólico doméstico es uno de los primeros del mundo en potencia instalada. Ésta creció en 2003 un 28,5% y un 44,75% en 2002 (44,75%). Y las expectativas apuntan a tasas de crecimiento anual del 30% al 35% en los próximos ejercicios.

El objetivo de Acciona es que la división de energía cierre 2004 con un beneficio antes de impuestos de 45 millones de euros, un 158% más que el año anterior, cuando fue de 17,4 millones, lo que representó un 6,8% del total de la ganancia bruta, según fuentes de la compañía. José Manuel Entrecanales espera, además, que a partir de 2005 el ritmo de crecimiento anual se sitúe entre el 20% y el 30%.

¿Cómo conseguirlo? EHN tiene previsto invertir cerca de 2.000 millones hasta 2007 en diferentes proyectos de energías renovables, tanto en España como en el extranjero. Hasta ahora, la división ha construido para sí o para terceros 82 parques eólicos (véase gráfico) y que suponen el 5% de la potencia eólica en el mundo.

El valor de EHN, incluidos recursos propios más deuda, ha sido estimado por Acciona en 1.260 millones de euros. EHN gestiona instalaciones eólicas con más de 2.600 aerogeneradores. En la actualidad cuenta con seis parques eólicos en construcción en siete países diferentes (Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá e Irlanda), con una potencia total de 2.497 megavatios. Además, la empresa dispone de 19 minicentrales hidroeléctricas en Navarra, una planta de biomasa y una planta de energía solar.

Pero la inversión más polémica de Acciona ha sido la entrada en FCC. Con un 15% del capital, la familia Entrecanales se convirtió en 2004 en el segundo accionista de la constructora controlada por Esther Koplowitz. Acciona expresó públicamente su deseo de examinar una fusión con su rival, pero la empresaria se negó, molesta por la forma de proceder de Acciona. La pugna se dirime ahora en los tribunales.

La energía eólica se ha convertido en un negocio muy rentable.EFE

Sobre la firma

Archivado En