El Bloc y Unión Valenciana defenderán el 'no' a la Constitución Europea

El Consell Nacional del Bloc aprobó ayer con el 70% de los votos posicionarse en contra de la aprobación de la Constitución Europea, al considerar que "no recoge los derechos de la Comunidad Valenciana como nación". La formación hará campaña por el no de cara al referéndum del 20 de febrero, según un comunicado del partido. A pesar de oponerse a la Constitución Europea, el Bloc se declara "europeísta sin matices" desde "la tradición del valencianismo político" y defiende que Europa "es el marco en que la Comunidad Valenciana puede expresarse plenamente como nación". No obstante, conside...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell Nacional del Bloc aprobó ayer con el 70% de los votos posicionarse en contra de la aprobación de la Constitución Europea, al considerar que "no recoge los derechos de la Comunidad Valenciana como nación". La formación hará campaña por el no de cara al referéndum del 20 de febrero, según un comunicado del partido. A pesar de oponerse a la Constitución Europea, el Bloc se declara "europeísta sin matices" desde "la tradición del valencianismo político" y defiende que Europa "es el marco en que la Comunidad Valenciana puede expresarse plenamente como nación". No obstante, considera que la Constitución Europea "no incluye los derechos de la Comunidad Valenciana como nación" y critica que en el texto "no sólo hay una carencia de reconocimiento de las naciones sin Estado, sino también de las regiones con competencias legislativas propias dentro del ámbito de la Unión". Para el Bloc, "el no es la llave fundamental para comenzar un proceso de creación europea más respetuoso hacia todas las sensibilidades que forman parte de esta gran casa común que es Europa".

Unión Valenciana (UV) también reclamará el no, según informó ayer el ex presidente del partido Julio Chanzá. Esta decisión fue adoptada por mayoría en la reunión de la gestora que dirige el partido desde la dimisión de Chanzá el 24 de enero. UV se opone a la Constitución Europea "porque da un mínimo protagonismo a las regiones". Además, "el Estado español no actúa lealmente con la Comunidad Valenciana en asuntos como la lengua o el trasvase del Ebro, y la Constitución Española supondría un apoyo a esta situación discriminatoria", dijo Chanzá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En