Reportaje:

"Te vas a pudrir en la cárcel"

Visto para sentencia el juicio contra el único mayor de edad acusado de participar en la muerte de Sandra Palo

María del Mar Bermúdez, la madre de la joven Sandra Palo, violada y asesinada en un descampado de Leganés en 2003, dijo ayer que espera la máxima condena para el acusado, Francisco Javier A. L., El Malaguita, y destacó que el anuncio de que la Ley del Menor será modificada este año será "un gran homenaje" a su hija y "servirá para otras víctimas". "Me reconforta que sirva de algo esta lucha que mantengo desde hace 20 meses", declaró a los periodistas tras quedar visto para sentencia en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra El Malaguita, para quien la f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María del Mar Bermúdez, la madre de la joven Sandra Palo, violada y asesinada en un descampado de Leganés en 2003, dijo ayer que espera la máxima condena para el acusado, Francisco Javier A. L., El Malaguita, y destacó que el anuncio de que la Ley del Menor será modificada este año será "un gran homenaje" a su hija y "servirá para otras víctimas". "Me reconforta que sirva de algo esta lucha que mantengo desde hace 20 meses", declaró a los periodistas tras quedar visto para sentencia en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra El Malaguita, para quien la fiscal reclama 69 años de cárcel.

Bermúdez se expresó así en referencia al anuncio que efectuó el miércoles pasado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, respecto a que la Ley Penal del Menor será modificada este año para adecuar las medidas de internamiento a "la brutalidad y violencia de algunos delitos que requieren un mensaje disuasorio de prevención".

Más información

El cadáver de Sandra fue hallado por un camionero el 17 de mayo de 2003 quemado en una cuneta de la carretera de Toledo (A-42) cerca de Leganés. Por este hecho, el Juzgado de Menores número 5 de Madrid condenó a J. R. M., El Ramoncín, y a R. S. G., El Ramón, a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada, a la vez que impuso cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada a R. G. F., El Rafita. El Malaguita es el único mayor de edad implicado en el caso.

Al concluir la vista, el procesado rehusó a su derecho a decir la última palabra. Pero en ese momento, la madre de Sandra le gritó: "Te vas a pudrir en la cárcel".

En la cuarta sesión de la vista oral expusieron sus informes finales el abogado que ejerce la acusación particular en representación de la familia de Sandra Palo, José María Garzón, y el letrado defensor del reo, del turno de oficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garzón, quien solicita para el procesado 76 años de prisión y que la familia sea indemnizada con 480.809,68 euros, explicó que a la víctima se le hizo "un daño extremo", ya que, según dijo, fue retenida contra su voluntad, violada, atropellada varias veces con un coche y, finalmente, quemada con gasolina. Hizo hincapié en "la agonía extrema y la violencia inusitada que se efectuó sobre Sandra" y destacó al tribunal que "no se debe cerrar en falso la posibilidad de la intervención en los hechos de más personas", como una "tercera persona femenina".

Un testigo protegido declaró en la vista oral el pasado martes que J. R. M. le contó lo que hicieron con Sandra y relató que también "se decía" que la mujer de J. R. M. presenció los hechos. Pero el testigo añadió: "Yo no sé si estuvo o no".

Por su parte, el abogado defensor de El Malaguita pidió la absolución de su patrocinado y alternativamente, si la sala estima que es autor de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, que se le condene a una pena de 41 años de prisión. Según el letrado, existen "numerosas contradicciones" en las declaraciones efectuadas por los menores condenados por estos hechos y en la vista oral no ha quedado probado que El Malaguita fuera el inductor de los hechos.

María del Mar Bermúdez dijo sentirse dolorida y cansada tras cuatro días "muy duros" de juicio. Dijo que no entiende por qué los homicidas de su hija se ensañaron tanto con ésta, ya que "habría bastado con violarla y que la hubieran dejado".

La madre de Sandra también prometió que va a ser "la peor pesadilla" de El Malaguita y que quiere que los presos que están con él en la prisión sepan su nombre y quién es. "No le deseo la muerte, pero sí que sufra mucho dentro de esa cárcel y que no salga ni un fin de semana".

Archivado En