La ola de frío empeora y dificulta las comunicaciones en todo el norte peninsular

Unos 400 camiones y cuatro autocares, atrapados por el temporal en la autovía de Burgos

La ola de frío y nieve que está afectando a España intensificó ayer su fuerza y acrecentó los problemas en las carreteras de la mitad norte peninsular. La Guardia Civil impidió anoche a unos 400 camiones y cuatro autocares que continuaran trayecto por la autovía de Burgos (A-1).

La Guardia Civil sólo dejó pasar por el puerto de Somosierra a los turismos que iban provistos de cadenas, informa F. J. Barroso. Los 400 camiones y cuatro autocares, con pasajeros magrebíes, quedaron repartidos entre los kilómetros 40 y 90. El grueso, un centenar de vehículos, se concentró en en el munic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ola de frío y nieve que está afectando a España intensificó ayer su fuerza y acrecentó los problemas en las carreteras de la mitad norte peninsular. La Guardia Civil impidió anoche a unos 400 camiones y cuatro autocares que continuaran trayecto por la autovía de Burgos (A-1).

Más información

La Guardia Civil sólo dejó pasar por el puerto de Somosierra a los turismos que iban provistos de cadenas, informa F. J. Barroso. Los 400 camiones y cuatro autocares, con pasajeros magrebíes, quedaron repartidos entre los kilómetros 40 y 90. El grueso, un centenar de vehículos, se concentró en en el municipio de La Cabrera, según informó un portavoz de Emergencias 112. Los bomberos de la Comunidad de Madrid les repartieron comida, agua y mantas. El dispositivo fue controlado por el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Manuel López Sánchez. También estaba previsto que se sumaran Cruz Roja y ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Summa.

Ciento nueve personas fueron realojadas en hoteles de Logroño y Haro tras producirse sobre las 20.30 horas un gran atasco en la AP-68 dirección Bilbao, que fue cerrada. Unos 180 camiones, coches y cuatro autocares quedaron atrapados. La Delegación del Gobierno pidió ayuda al Ejecutivo de La Rioja para evacuar y realojar a los afectados.

Tráfico reiteró ayer que sólo se debe de viajar por carretera en la mitad norte si es imprescindible, y advirtió a los camioneros de que deben respetar las prohibiciones de circular por carreteras nevadas. El dispositivo especial de Protección Civil incluye 675 máquinas quitanieves, 6.000 agentes de la Guardia Civil, 18 helicópteros y 1.700 vehículos.

Más de 1.500 camiones quedaron retenidos durante la jornada en alguno de los 26 puertos que permanecieron cerrados. Un total de 25 poblaciones de Valladolid, 10 de Cantabria y 25 de la comarca lebaniega están incomunicadas o tienen dificultades de acceso. La circulación de trenes fue interrumpida en las líneas Vitoria-Burgos, Vitoria-Pamplona, Valladolid-Santander y Miranda de Ebro-Orduña. Más de 12.000 alumnos se quedaron sin clase en Castilla y León. La Junta de esta comunidad pidió ayuda al Ejército, que envió diversos efectivos para atender y dar alojamiento a quien quedara atrapado por el temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Euskadi presentó un panorama desolador, sobre todo en Álava. Carreteras bloqueadas, capas de nieve de 25 a 30 centímetros en Vitoria y temperaturas de -4º en la costa y -8º en el interior. El temporal afectó gravemente las carreteras que unen Bilbao con Vitoria, y la N-1 a su paso por Álava. En toda esta provincia se prohibió la circulación de camiones. Veinticinco colegios suspendieron las clases. En Navarra, las principales complicaciones se originaron en las carreteras hacia Euskadi y en los de autobuses y trenes de largo recorrido.

En Asturias, era imprescindible usar cadenas en una veintena de puertos, informa Javier Cuartas. Las playas quedaron cubiertas de nieve en las islas de Mallorca y Menorca. Desde las tres de la madrugada de hoy está prohibida la circulación de transporte de línea, de carga y escolar en Mallorca y Menorca ante la previsión de heladas. Fue la tercera gran nevada de los últimos 100 años. El aeropuerto de Menorca cerró durante cinco horas y media. El tráfico marítimo siguió bloqueado por el temporal de tramontana, informa Andreu Manresa.

En Cataluña, la ola de frío obligó a cortar cuatro carreteras; en el resto, era obligatorio usar cadenas, informa Lluís Pellicer.

Las comunidades que continúan en alerta por nieve son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Baleares, La Rioja, Aragón,Cataluña y Navarra, y, además, por viento esas cuatro últimas y Madrid, mientras que Andalucía lo está ante la bajada de temperaturas.

Un conductor se detiene para poner cadenas en su vehículo en la localidad de Vielha (Lleida).HERMINIA SIRVENT

Archivado En